_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno teatral en la sala El Gayo Vallecano

El grupo La Cuadra, de Sevilla, estrena esta noche, en la sala estable El Gayo Vallecano (avenida de San Diego, 63), la obra Herramientas, de Salvador Távora, una propuesta teatral sobre los útiles de trabajo en el entorno andaluz. Este nuevo monta e del grupo, tras las obras Quejío y Los Palos, conocidas en Madrid, ha participado en los festivales de Nancy, París, Bruselas.«En Herramientas -declaró a EL PAIS Salvador Távora- hemos intentado ofrecer una propuesta de teatro no literarío, donde los instrumentos de trabajo se convierten en el elemento de comunicación sin palabras y sin música, a través de sonidos no gratuitos de la gente que está trabajando. El cante no aparece como parte fundamental, es una referencia a la propia cultura andaluza. Trasladamos al escenario las relaciones, a veces afectivas y otras de rechazo, entre el hombre y los materiales que utiliza en su trabajo diario. El agotamiento, la rabia, la decepción, el sudor son valores de comunicación.»

La Cuadra ha incorporado trabajadores de Vallecas para este montaje. «Nosotros queremos conseguir un teatro de trabajadores y es fundamental su participación en la experiencia y sensibilidad. En nuestros montajes llama la atención la forma de hacer teatro, que surge de forma espontánea, y la ruptura con la imagen alegre que se tiene de Andalucía. En esta obra la incorporación de elementos fisicos, como una hormigonera o la soldadura eléctrica, tienen una presencia de testimonio.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_