_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La falta de elegancia de Kamala Harris

No será la causa principal de la victoria de Trump, pero es imposible no pensar que en ella ha influido el hecho de que los medios den la misma importancia a un candidato que habla de políticas concretas que a otro que se limita a soltar un atajo de bulos sensacionalistas

Simpatizantes reaccionan mientras  Kamala Harris pronuncia su discurso de concesión electoral el seis de noviembre.
Simpatizantes reaccionan mientras Kamala Harris pronuncia su discurso de concesión electoral el seis de noviembre.Associated Press/LaPresse (APN)
Eva Güimil

Todavía no había certificado Associated Press la victoria de Trump y Vicente Vallés ya estaba afeándole a Harris que no saliese a reconocer su derrota. Trump no había esperado a que su victoria estuviese oficializada por AP, los encargados de tal formalidad desde 1848, le bastó con que lo hiciese Fox News, su canal favorito, para salir a dar el discurso de la victoria. Aún se contaban votos en los estados clave cuando Susanna Griso contactó con un Vallés más autoconsciente que nunca de su papel como faro moral. Siempre se siente así, pero la cosa electoral lo potencia. Es curioso el efecto que la fiesta de la democracia tiene en los ciudadanos.

Lo que más me gusta de ir a votar es la circunspección con la que actúan los miembros de la mesa electoral, gente que cuando recibió la notificación bajó a todos los santos del cielo y probablemente intentó escaquearse: es ponerse detrás de la urna, coger el boli y la hoja del censo y convertirse en el guardián de las esencias de la democracia, parece que llevan años entrenando para mirarte el DNI y escrutar tu rostro como las arañas espía de Minority Report. Ebrio de ese espíritu estaba Vallés cuando lamentó el “feo gesto” de Harris. Se ve que la demócrata no había sido lo suficientemente elegante con el tipo que días antes simuló una felación a un micro y durante la campaña la llamó “vaga” y “fea”, se burló de su cociente intelectual, cuestionó su raza y hasta si estaba drogada o borracha en una entrevista. Harris aceptó su derrota horas después, Trump, sin embargo, nunca ha reconocido la suya, un “feo gesto” que aderezó con una rebelión que causó cinco muertos y socavó de manera invaluable la democracia estadounidense.

Las razones de la victoria de Trump son diversas, pero no puede obviarse que mientras los medios escrutaban las políticas de Harris, reían las gracietas de él; a ella se le exigía una opinión ponderada sobre el fracking y él despotricaba sobre que las escuelas envían en secreto a los niños a cirugías de cambio de sexo sin el consentimiento de los padres. El periodista de la NBC Joe Scarborough censuró que tanto él como sus colegas estuviesen cayendo en la “falsa equivalencia”, o sea, dar la misma importancia a políticas concretas que a un atajo de bulos sensacionalistas y generalmente racistas, misóginos y transfóbicos. No será el motivo principal de la derrota de Harris, pero seguro que tampoco la ayudó demasiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_