_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Materia oscura’, esta vida pide otras

No hay demasiada singularidad en eso de “qué hubiera sido de mi vida si...”, tampoco sorprende el multiverso, un escenario tan familiar ya en la ficción como un pisito en Desengaño 21, pero si lo cuentas bien da igual que cuentes siempre lo mismo

Apple TV+ Materia Oscura
'Materia oscura', de Apple TV+Apple TV+
Eva Güimil

Como mirar al futuro de Estados Unidos resulta aterrador celebro el 4 de julio recordado a un personaje imprescindible de su pasado: el Paul Revere de la cabalgata de medianoche. Como el héroe —para los suyos, no pregunten a los británicos y menos hoy que bastante tienen con su presente—, cabalgaría a lomos de un brioso corcel colgando farolillos en forma de manzana mordisqueada sin otro motivo que alertar de las bondades de Apple TV; lo haría por egoísmo, necesito más gente con quien hablar de sus series. Ya lo lamentó Sergio del Molino a raíz de Ted Lasso: ¿de qué vale amar u odiar un capítulo si no tienes con quién comentarlo?

A los de Cupertino no parece importarles ser minoritarios, no me extraña, ya son multimillonarios gracias a los cables de sus portátiles que roe mi gata Bellota —las marcas de pienso están tardando en lanzar uno con sabor a plástico y cobre—, tampoco son de gatillo fácil para las cancelaciones, aunque no inmunes, ya sabemos que no habrá segunda temporada de Constelación, pero antes de que la echásemos de menos teníamos disponible Materia oscura, la enésima adaptación elegantísima de un éxito superventas de ciencia ficción que incorporan a su catálogo.

Como en la ficción con Noomi Rapace aquí también hay ciencia, extrañeza e interpretaciones más sólidas que algunos puntos del guión. Joel Edgerton, en su mejor papel desde Warrior, es un científico que pudo aspirar a una carrera brillante, pero prefirió centrarse en su familia, al menos en esta parcela del multiverso, en otra, una versión suya que eligió el trabajo está dispuesta a todo por apropiarse de la vida que nunca tuvo. Para recuperar al amor de su vida, Jennifer Connelly —que en una serie haya más de una Jennifer Connelly debería ser suficiente argumento para darle una oportunidad— diseña una caja que le permite intercambiarse con la versión de sí mismo que eligió el amor. Sí, recuerda vagamente a White Tulip, el extraordinario capítulo de Fringe, y es otro motivo para echarle un vistazo. Aquí lo importante también son las elecciones, los remordimientos y la imposibilidad de redimirse sin perderse en el camino. No hay demasiada singularidad en eso de “qué hubiera sido de mi vida si...”, tampoco sorprende ya el multiverso, un escenario que empieza a resultar tan familiar en la ficción como un pisito en Desengaño 21, pero si lo cuentas bien da igual que cuentes siempre lo mismo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_