Así despedimos a 'Fringe'
Ya ha pasado una semana desde que Fringe dijo adiós definitivamente. El 18 de enero se puso punto final a cinco temporadas de altibajos y en las que ha conseguido reinventarse para terminar siendo una serie muy diferente a la que encontramos en el capítulo piloto. Los días previos a su final (que en España se pudo seguir a la vez que en Estados Unidos en Canal Plus Acción) y a lo largo de esta semana se han sucedido los homenajes en forma de posts y artículos dedicados a una serie muy querida y reivindicada por sus fans. En Quinta Temporada queríamos unirnos a este homenaje repasando algunas de las cosas que se han dicho sobre la serie y su final. Evidentemente, esta entrada contiene spoilers.
El 9 de septiembre de 2008, cuando se emitió en Estados Unidos el primer episodio de Fringe, conocimos a la agente Olivia Dunham y nos encontramos con el primer 'evento fringe', aquel en el que todos los pasajeros y tripulantes de un avión aparecen muertos por una extraña toxina. Nos encontramos también con el doctor Walter Bishop, su hijo Peter y la siempre eficaz Astrid. Lo que al principio se presentaba como una especie de versión 2.0 de Expediente X terminó tomando fuerza según avanzaba la primera temporada. Conocimos la existencia de diferentes líneas temporales y nos sumergimos en el 'universo Fringe'. La serie creó y consolidó su propia mitología y sus seguidores comprobaron que cualquier cosa era posible en ella.
Cinco temporadas después y tras superar diferentes avatares, la serie ha terminado con una entrega de 13 capítulos con sus más y sus menos, pero que consiguió cerrar contentando a sus fans (algo que no sucedió con Perdidos, como es de sobra conocido). Fringe se ha marchado con dos capítulos en los que se homenajeaba a sí misma en varios sentidos, como recoge el blog En Terra de Series. Yonomeaburro repasa también detalles del capítulo 5x13 que pudieron pasar desapercibidos a los espectadores en su momento. Atención al mensaje escondido en una carta en la última secuencia de la serie y el claro mensaje a los fans: "Gracias por vuestro apoyo".
Pero aunque Fringe haya dicho adiós, siempre nos quedará la opción de volver a ver algunos de sus mejores episodios. En Vaya tele eligieron diez de ellos. Otras páginas han optado por que los lectores sean los que hagan la selección. El recorrido por las cinco temporadas de la serie también se puede hacer desde una óptica diferente: la de las diferentes cabeceras con que ha contado. Se han visto hasta siete versiones del opening cuyo tema fue compuesto por el propio J.J. Abrams. En La Parabólica hacen un repaso a estas versiones, todas ellas recogidas en este vídeo:
GO FRINGE! THANK YOU SO MUCH. It cannot be overstated how much I appreciate your love for Fringe. From ALL of US to ALL of YOU. Enjoy XO.
— JOEL WYMAN (@officialJHWyman) January 19, 2013
Bye bye bishops
— Josh Jackson (@VancityJax) January 19, 2013
A final farewell. Thank you. It has been an honour.
— john noble (@thejohnnoble) January 19, 2013
Vamos a echar de menos Fringe por muchas razones, seguramente por más que las siete que señalan en Vulture. Pero una de las principales es sus personajes. En concreto, va a ser complicado olvidar a Walter Bishop. Ese padre que viaja entre universos para rescatar y llevarse a un hijo que no es suyo. Un científico que ha probado las teorías más alocadas y al que le gusta comer regaliz rojo y otros dulces variados mientras en la mesa del laboratorio yacen los restos de alguna persona o algún bicho extraño. Un personaje entrañable, con muchas razones para quererle, como dicen en Flavorwire, e interpretado por un actor que habría merecido algún reconocimiento en forma de premio pero que se ha ganado el cariño de los fringies. Walter protagoniza varios de los momentos más emocionantes del capítulo final de la serie. Nos quedamos con el reencuentro con la vaca Gene y la despedida de Astrid.
Al final, Fringe resultó ser una historia de padres e hijos. De padres e hijos que se separan y se reencuentran y de lo que un padre puede llegar a hacer por un hijo. El secreto de la serie estaba en sus personajes y en su mitología. No será una de las mejores series de la historia, pero sí una de las que más ha calado en los que gustan del enganche seriéfilo. Echaremos de menos una serie en la que podía pasar de todo. Incluso que los personajes se convirtieran de repente en dibujos animados. Y que se marcaran un homenaje a los Monty Python como este:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.