Hoguera
Alucino gratamente ante la inmensa cultura, la renacentista inteligencia, la forma de expresarse sobre las personas y los libros, el sentido del humor y de la ironía de aquel hombre prodigioso, Umberto Eco


Durante un mes no veo televisión, ni ojeo la prensa (leerla puede ser muy arduo), ni, dada mi numantina o suicida resistencia a las redes sociales, sigo sin enterarme de las noticias del mundo. Es una sensación liberadora, no me asalta el síndrome de Estocolmo, mi decaído ánimo agradece enormemente la huida de la información. Y en el retorno, al encender el televisor, busco que mi bienestar se prolongue. Nada de cosas chungas, retahílas monotemáticas, publicidad, adoctrinamiento, histeria. O sea, veo en Filmin un hermoso documental dedicado a la impagable biblioteca de Umberto Eco.
Alucino gratamente ante la inmensa cultura, la renacentista inteligencia, la forma de expresarse sobre las personas y los libros, el sentido del humor y de la ironía, la lucidez de aquel hombre prodigioso. Te ilustra, jamás es previsible ni dogmático, te hace reír. Y comprendes que se inventara en la abadía medieval de El nombre de la rosa que el gran peligro para el orden establecido, y por lo cual aquel monje ciego y anciano asesina, sea que alguien tenga acceso a un libro impío que reivindica la risa como motor de humanidad. Él la considera subversiva y sacrílega, puede socavar la fe, atentar contra lo establecido y lo impuesto, alejar el miedo en los creyentes, proporcionar alegría, crear la duda y la subversión.
También llegará otro tipo de terror al monasterio. Es la Inquisición husmeando brujas y brujos, quemando herejes reales o imaginarios. Es el poder absoluto, la tortura, la policía del pensamiento. Qué pavor y qué grima da la Inquisición. Y lo peor es que no corresponde a una época determinada. Es que siempre ha existido y existirá.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres






























































