_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Moonage Daydream’: esto no es una biografía de David Bowie (ni falta que hace)

El documental de Brett Morgen omite pasajes clave de su carrera, pero es una experiencia inmersiva y fascinante que bucea en la mente del creador más allá de sus máscaras

David Bowie, en una imagen del documental 'Moonage Daydream'.
Ricardo de Querol

En los años setenta le preguntaron a David Bowie, en la televisión británica, cómo mantenía ese impecable acento inglés tras dos años viviendo en Los Ángeles. “No hablo con nadie”, respondió el artista. En aquel Bowie coincidían un genio de creatividad desbordante (para la música, sí, y también producía vídeos, pintaba, actuaba, esculpía, escribía) y un carácter introvertido, con tendencia al aislamiento, resultado de traumas familiares. No era lo esperable en este camaleón, el rey del glam, del transformismo y de la teatralidad, el nómada que se movía sin fronteras estilísticas, sexuales ni geográficas. Él se definía como coleccionista de personalidades. Valdría decir personajes: solo lo vemos en sus disfraces.

El artista, figura capital de la cultura del siglo XX, es retratado en su propia voz (¡y qué voz!) en el documental Moonage Daydream, que acaba de pasar por los cines y que Apple TV+ ofrece en alquiler. La producción dirigida por Brett Morgen no es una biografía, sobre la que apenas da alguna pincelada. Ni falta que le hace. Es una experiencia inmersiva y fascinante que trata de bucear en la mente del creador. Para ser tan tímido hablaba mucho de sí mismo: tenía un discurso inteligente, nada superficial, aficionado a explorar lo trascendente. El relato sigue sus declaraciones más sugerentes, elegidas entre cientos de entrevistas, mientras nos deslumbran sus canciones, sus shows y su desfile de máscaras.

La narración no es cronológica, y omite pasajes clave, pero se advierte su evolución. El Bowie tormentoso y vanguardista de juventud es otro avanzados los ochenta: arrolla en las radiofórmulas, encuentra la estabilidad afectiva junto a Iman (en una de las parejas más guapas que hemos conocido) y dice que ya se siente cómodo en su rol de actor. Al final no sabes si sabes quién era Bowie, pero intuyes que quizá nunca nadie lo supo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_