_
_
_
_
_

El formato serie también se expande en el universo sonoro

Hablamos con Juan Baixeras, responsable de Audible España, que cumple dos años explorando nuevas fórmulas, muchas de ellas por entregas, para expandir un catálogo de más de 13.000 títulos en español

Héctor Llanos Martínez
'La que se avecina', emitida en Amazon Prime Video y Telecinco, tiene su propia audioserie en Audible.
'La que se avecina', emitida en Amazon Prime Video y Telecinco, tiene su propia audioserie en Audible.

El consumo de audiolibros crece en España. También el de podcasts. Pero Audible ya apuesta por nuevas vías con las que ampliar las posibilidades del audioentretenimiento. Acaban de cumplirse 25 años desde que el empresario Don Katz lanzara en Estados Unidos este servicio centrado en el contenido sonoro y dos desde su llegada a España.

A pesar de las elevadas cifras —su catálogo en Audible.es cuenta con más de 100.000 títulos, de los cuales casi 14.000 son en español—, Juan Baixeras, director general de la compañía en España e Italia, admite que este es solo el comienzo del audio en el país. “Tenemos todo el trabajo por delante ante una industria que está todavía en sus albores en España. Nos toca ir descubriendo qué es lo que busca la audiencia española. Hasta el momento, sabemos que lo que pretende el oyente del audiolibro es lo mismo que pretende cuando entra en una gran superficie a comprarse un libro tradicional: bestsellers. Eso cambia poco, lo que sí que cambia mucho es la forma en la que nosotros podemos hacerles llegar esa versión en audio”, comenta a finales de noviembre a EL PAÍS, desde lo alto de la madrileña Torre Foster, sede de la empresa.

Juan Baixeras, responsable de Audible en España e Italia, en una imagen cedida por la compañía.
Juan Baixeras, responsable de Audible en España e Italia, en una imagen cedida por la compañía.

Aunque el servicio, propiedad de Amazon desde el 2008, ha lanzado títulos exitosos en su versión audiolibro, como la saga de Harry Potter en la voz (o, mejor dicho, en las voces) de Leonor Watling interpretando a más de 40 personajes y la novela póstuma de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, que se estrenó narrada por Aitana Sánchez Gijón el mismo día que el texto original apareció a las librerías, la innovación llega con la creación de formatos nuevos. Y, con ellos, las anheladas nuevas audiencias.

“Tenemos que pensar en el comportamiento de los más jóvenes, de entre 18 y 35 años. Es una generación que está más emparentada con el formato más corto, como el podcast, que un audiolibro, que exige una media de 10 horas de escucha”, explica Baixeras. La audiodramatización serializada de novelas, con una duración de poco más de dos horas y dividida en capítulos de menos de 20 minutos, es una de las formas con la que seducirlos. Lorenzo Silva ha guionizado las adaptaciones de sus propias novelas El alquimista impaciente y El lejano país de los estanques. Se presentan con efectos sonoros, un amplio elenco de actores de voz y una banda sonora. “Son radionovelas de toda la vida con cierta pátina de modernidad”, admite el responsable de la compañía. Para 2023 planean lanzar entre seis y ocho audiodramatizaciones, como el Todo esto te daré, de Dolores Redondo. “Será algo más complejo y ambicioso”, avanza Baixeras, una traslación del texto al audio que irá mucho más allá de una narración en voz alta.

La apuesta por este formato, tan cercano al pasado radiofónico no es casualidad. “España tiene una cultura de entretenimiento basada en el audio, porque tiene una radiofónica muy fuerte que venía a suplir la carencia de formatos audiovisuales. Aquí, hasta los años noventa no comenzaron a emitir las televisiones autonómicas. Y las privadas llegaron mucho después que en otros países”, destaca Baixeras.

Ficciones sonoras, un género en alza por el que han apostado otras compañías como Podium Podcast (La esfera) y Spotify (Sonido del crimen), crea contenido original también de forma serializada. Jodidísimas es un escrito original de María Dueñas, una autodenominada dramedia (comedia dramática) marbellí con Cayetana Guillén Cuervo y Lolita Flores en su reparto.

Competencia

Audible comenzó en España con 6.700 títulos en español, cifra que ha doblado en estos dos primeros años. El paisaje local e internacional puede cambiar en breve, ya que Spotify ha impulsado desde este mes de septiembre su presencia en el mercado del audiolibro. “Nosotros tenemos la ventaja frente a la competencia de tener ya un recorrido junto a editores de libros, estudios de grabación, narradores (bien sean actores de voz profesionales o prestigiosos actores de imagen), guionistas, directores… Hemos trabajado hasta ahora con más de 2.500 personas para construir nuestro catálogo de títulos en España y crear industria”, defiende el responsable de Audible.es.

Otro nuevo formato, el de las audioseries, amplía el universo de ficciones como La que se avecina y Vis a vis con tramas inéditas pensadas en audio y no en imagen y que también dividen su contenido en entregas, como lo hacen las series de la televisión lineal o las plataformas de streaming. El futuro de la plataforma está mucho más cercano a estas producciones que al podcast conversacional. Y no solo en el terreno de la ficción, también en el del documental. En 2023, tras El desafío: ETA y El desafío: 11-M, ampliaciones sonoras igualmente separadas por capítulos de los estrenos audiovisuales vistos en Amazon Prime Video, llegará a su catálogo “un proyecto similar relacionado con la historia de España”, un subgénero que “tiene mucho tirón entre los oyentes”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_