_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El camino más corto para que un escritor salga en la tele es la muerte

Si buscáis los máximos elogios, moríos, como reza el epitafio de Jardiel Poncela, y si sois escritores y queréis salir en televisión, también. No recuerdo cuándo fue la última vez que vi a Javier Marías en ella

Antonio Tabucchi, escritor italiano durante su participación en el programa de televisión 'Mira 2', con Concha García Campoy y Javier Marías, en 1991.
Antonio Tabucchi, escritor italiano durante su participación en el programa de televisión 'Mira 2', con Concha García Campoy y Javier Marías, en 1991.Paco García Campoy
Paloma Rando

Si queréis los mejores elogios, moríos, como reza el epitafio de Jardiel Poncela, y si sois escritores y queréis salir en televisión, también. El fallecimiento de Javier Marías es un triste ejemplo de los dos enunciados. Me pregunto cuándo fue la última vez que lo vi en televisión y no me acuerdo, lo cual, para un escritor que hizo tanto hincapié en la importancia de las ausencias es un amargo homenaje.

Hubo un tiempo en el que los escritores eran estrellas de televisión y no al revés. Eran frecuentes los programas sobre literatura y su presencia en otro tipo de espacios era constante. Teníamos a Terenci Moix ejerciendo de entrevistador en Más estrellas que en el cielo, a Gloria Fuertes en Un globo, dos globos, tres globos y en La cometa blanca y a más de 50 ilustres de las letras sentados frente a Joaquín Soler Serrano en A fondo, por nombrar tres grandes ejemplos.

La llegada de las privadas empezó a desbaratar este matrimonio, pero la intelectualidad y el entretenimiento siguieron viéndose de vez en cuando. Asistimos a las acaloradas intervenciones de Gustavo Bueno en Gran Hermano y vimos a Lucía Etxebarria (ahora en Espejo Público) en el concurso de telerrealidad Campamento de verano (Telecinco, 2013), donde sus compañeros la despreciaban llamándola “Premio Planeta”. Y Mercedes Milá intentó volver a los libros con ConvénZeme. Todo tipo de formatos, de géneros y de tonos.

Hoy nos queda Página dos (La 2), al que este otoño se le unirá Un país para leerlo (La 2), un viaje por librerías de toda España, que comienza su emisión en breve. Y poco más. Podríamos tener, yo qué sé, a Sergio del Molino recorriendo la España vacía para La 2. O a Kiko Amat entrevistando a músicos. O a Cristina Morales —¿sería capaz de fundir su espectáculo de danza con un chuminero de Lydia Lozano?— luciendo su fina elocuencia bruta en cualquier debate. Pero hemos elegido muerte.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_