Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, primeros finalistas del Benidorm Fest
Este jueves se decidirá qué cuatro artistas les acompañarán en la final del sábado, donde se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022
El Benidorm Fest ya tiene sus primeros cuatro finalistas. Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava competirán el sábado por ser quien represente a España en Eurovisión 2022. Sus actuaciones fueron las que obtuvieron más votos al final de la primera semifinal del certamen organizado por RTVE para elegir el artista y el tema con el que concursará España en la 66ª edición del festival europeo de la canción, que celebrará en Turín (Italia) sus semifinales el 10 y 12 de mayo y la final (en la que concursará España sin necesidad de clasificarse en las semifinales) el 14 de mayo. Este jueves (La 1, 22.40) se decidirá los cuatro cantantes que les acompañarán en la final del sábado (La 1, 22.10).
En la gala presentada por Màxim Huerta, Alaska e Inés Hernand, actuaron, por este orden, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. Aunque en cada una de las semifinales iban a participar siete candidatos, esta primera eliminatoria solo ha contado con seis actuaciones en concurso después de que Luna Ki se retirara el pasado domingo al no poder utilizar autotune, una tecnología que modifica la voz mediante un programa informático y cuyo uso no está permitido en Eurovisión. En la segunda semifinal será el turno de Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida (que no podrá actuar por haber dado positivo en covid y en su lugar se proyectará el videoclip de su canción), Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.
La primera semifinal transcurrió sin sobresaltos. Tras las actuaciones de todos los participantes, acompañadas por los correspondientes vídeos de presentación de cada artista, la emoción estaba reservada para el momento de las votaciones. Como explicaron los presentadores y ya se había anunciado desde TVE, el 50% del voto final estaba en manos de un jurado profesional y el otro 50% dependía del público. El jurado profesional está compuesto por la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la cantante e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director creativo y artístico Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación islandesa en Eurovisión Félix Bergsson. En cuanto al 50% que depende del público, se divide a partes iguales entre el televoto (teléfono y sms) y un jurado demoscópico compuesto por 350 personas de todas las comunidades autónomas en orden proporcional de número de habitantes y con cuotas por género y edad. Estas personas votan a través de una aplicación diseñada para la ocasión.
El anuncio de los votos desveló diferencias de criterio entre el jurado profesional y el voto popular. Los jueces presentes en el palacio de deportes l’Illa de Benidorm dieron su máxima puntuación a Chanel, seguida de Blanca Paloma, Azúcar Moreno y Varry Brava, quedando en la cola las pandereteiras del grupo Tanxugueiras y la boy band Unique. Sin embargo, tras sumar los puntos del jurado demoscópico primero y del televoto después, el trío gallego consiguió situarse en segunda posición en la clasificación general, mientras que Azúcar Moreno quedó fuera del cuarteto que llegó a la final. Chanel (100 puntos) con la canción SloMo, Tanxugueiras (93) con el tema Terra, Blanca Paloma (79) con Secreto de agua, y Varry Brava (74), con el tema Raffaella, son las propuestas que finalmente obtuvieron el pase a la final del Benidorm Fest.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.