Luna Ki se retira del Benidorm Fest por no poder utilizar ‘autotune’: “Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales como ‘OT”
La tecnología que modifica la voz no está permitida por el Festival de Eurovisión, al que acudirá el ganador de la preselección en la ciudad alicantina
La cantante Luna Ki ha anunciado que no va a participar en el Benidorm Fest, la preselección que va a celebrar RTVE del 26 al 29 de enero en la ciudad alicantina para elegir el representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, cuya 66ª edición tiene como sede Turín (Italia), del 10, 12 al 14 de mayo de este año. La joven Luna Górriz, nacida en Barcelona, en 1999, de nombre artístico Luna Ki, ha iniciado hace solo unos meses su carrera dentro de la nueva música urbana española.
La razón que la artista ha trasladado a la organización para dejar el concurso de preselección es la de no poder utilizar autotune, una tecnología habitual en la industria musical que mediante un programa informático modifica la voz. Las normas del Festival de Eurovisión impiden su uso, ha informado RTVE en un comunicado.
Luna Ki ha pedido respeto a su decisión y ha dado explicaciones, al público, a los demás participantes en el Benidorm Fest y a RTVE, este lunes en un vídeo colgado en su canal de YouTube. “No me hubiese presentado si hubiese sabido que iba a acabar así”, ha explicado. “Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales como Operación Triunfo o La voz”.
Luna Ki, que en minutos se situó como tendencia en las redes sociales tras conocerse su decisión, ha asegurado que su canción, titulada Voy a morir, ha sido compuesta precisamente con ese procesador de audio y que es, por lo tanto, “parte imprescindible” de su interpretación. La letra de la canción comienza con el estribillo: “Voy a morir / voy a matar / Cuando no estás / nada es igual”. Una historia de desamor que, en otro momento, dice: “Me he tomado una aspirina / Ya no voy al cole / y he quemado un coche”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.