_
_
_
_
_

Quién es quién en la segunda semifinal del Benidorm Fest: de Rigoberta Bandini a Xeinn

La última fase eliminatoria de la preselección de RTVE para Eurovisión 2022 contará con seis actuaciones en directo y la emisión de un vídeo, ante la imposibilidad de Gonzalo Hermida, positivo en coronavirus, de salir al escenario

Candidatos Benidorm Fest 2022
El cantante Rayden, posa en Benidorm días antes de su participación en la segunda semifinal del festival musical.Joaquín Reina (Europa Press)
Héctor Llanos Martínez

La 1 de Televisión Española emite este jueves 27 de enero a las 22:40 horas la segunda semifinal del Benidorm Fest. Tras la clasificación de Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava para la final en la gala de este miércoles, otras cuatro plazas están en juego de entre los candidatos restantes.

Al final de la noche se conocerá el listado completo de artistas que aspiran a representar a España en Turín (Italia), donde se celebrará en mayo el Festival de Eurovisión. A continuación repasamos los perfiles de los siete participantes de esta última semifinal, aunque solo seis de ellos actuarán en directo, ya que Gonzalo Hermida dio positivo en coronavirus este lunes y no podrá salir al escenario. En su lugar, se emitirá el vídeo oficial de su canción.

Aquí puedes consultar los perfles de los participantes de la primera semifinal.

Xeinn

Alejandro Agudín Arribas es el nombre del joven madrileño de 23 años que lanzó en 2021 su primer disco como Xeinn y que ahora se postula para participar en el certamen de la canción europea con el tema Eco, en el que apuesta por un género muy eurovisivo como es el synth-pop. A pesar de su corta carrera —lanzó sus primeras canciones en 2018—, acumula un buen número de seguidores en redes sociales, con más de 225.000 suscriptores a su canal de YouTube. Graduado en Ciencias Políticas, es uno de los candidatos más jóvenes de esta preselección.

Marta Sango

Como participante de Operación Triunfo 2018, en donde quedó en séptimo lugar, Marta Sango participó en la preselección para representar a España en la edición 2019 en Tel Aviv (Israel). Su tema Vuelve no quedó seleccionado ante el éxito de La venda, de Miki Núñez. Ahora esta malagueña de 21 años lo intenta por su cuenta con la canción Sigues en mi mente, en la que canta al recuerdo de una relación pasada. En este tiempo, se ha convertido en parte del elenco del musical La llamada.

Javiera Mena

Una de las participantes más conocidas a nivel internacional es la chilena Javiera Mena, artista de 38 años afincada en Madrid y considerada una estrella de la música independiente. La cantante electropop cuenta con experiencia en festivales de música multitudinarios, ya que ha participado en el famoso y exigente Festival de Viña del Mar de su país natal, ganando la Gaviota de Plata y la de Oro. Ha lanzado cuatro discos de estudio hasta la fecha y ha sido nominada al Grammy Latino en la categoría a mejor canción alternativa por Otra era. En el Benidorm Fest se presenta con el tema Culpa.

Gonzalo Hermida

Por fortuna para este gaditano de 26 años, es uno de los pocos artistas de esta preselección que cuenta con vídeo oficial para su canción. Este lunes dio positivo en coronavirus y no ha podido participar en los ensayos ni podrá subirse al escenario de Benidorm para defender su apuesta, un tema de pop melódico lleno de épica titulado Quién lo diría. Tendrá que conformarse con ver cómo su vídeo sustituye a su actuación en la segunda semifinal. En 2021 lanzó su primer disco, Ignífugo.

Rigoberta Bandini

Esta actriz de doblaje y de teatro cuyo nombre de nacimiento es Paula Ribó González (Barcelona, 31 años) es también una de las cantantes de moda desde que lanzó en 2019 In Spain we call it soledad, todo un éxito viral en plataformas de streaming, las redes sociales y las revistas de tendencias. Con otros de sus temas ha trascendido la escena independiente para aparecer en campañas publicitarias y programas de televisión. Rebelde y divertida, el tema que presenta a Eurovisión, un himno feminista que se titula Ay mamá, es el más escuchado de todos los que se presentan a esta preselección, con más de 1,2 millones de visualizaciones en su vídeo solo en YouTube.

Rayden

David Martínez Álvarez, rapero y poeta, es otro de los participantes más populares de entre los 13 candidatos de este Benidom Fest. Rayden, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) hace 36 años, ha participado en numerosas batallas de gallos. A lo largo de su carrera, en la que acumula seis discos en solitario, ha colaborado con gente como Iván Ferreiro y Rozalén. Opta a representar a España en Turín con Calle de la llorería.

Sara Deop

La apuesta por los ritmos urbanos llegan con esta exconcursante de La voz kids, espacio en el que quedó finalista en 2017. Ahora, a sus 19 años, esta mallorquina compite en este festival cantando en inglés y español en Make You Say. En los créditos de algunos de los miembros del equipo de autores de su canción (Kamille, Frank Nobel, Linus Nordstrom, Leroy Sánchez) hay temas de la banda británica Little Mix, la estrella del reguetón Pitbull y artistas españoles como Malú y el eurovisivo Blas Cantó.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_