Dimisiones en RTVE por la negativa a ir a un viaje al Sáhara con el Frente Polisario

RTVE asegura en un comunicado que trabaja para enviar sus profesionales a Tinduf por sus propios medios

Sede de los informativos de TVE en Torrespaña, Madrid.
Sede de los informativos de TVE en Torrespaña, Madrid.SANTI BURGOS

Los servicios informativos de RTVE viven jornadas agitadas, con cruce de comunicados entre los Consejos de Informativos y la dirección y la dimisión de los jefes de Internacional de la corporación. El detonante ha sido la negativa de la cúpula a participar en un viaje a Tinduf organizado por el Frente Polisario. A última hora del viernes, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es condenaron mediante un comunicado conjunto el “veto” por parte de la corporación a que sus trabajadores aceptasen la invitación del Frente Polisario para viajar, con otro grupo de periodistas españoles, al Sáhara Occidental con la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, líder del Frente Polisario y cuya hospitalización en La Rioja desencadenó una fuerte crisis diplomática entre España y Marruecos y la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores.

En una reunión que tuvo lugar el pasado viernes entre la dirección de la radiotelevisión pública y los Consejos de Informativos, el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, aseguró que los periodistas de la corporación pública no participarían en ese viaje. Según el comunicado, Esteve alegó que el viaje supondría tener un equipo “hipotecado” durante varios días, que era un viaje “de parte” por estar fletado por el Frente Polisario, y que se trata de un momento “delicado” para hacerlo.

A esta negativa respondieron con su dimisión los jefes del área de Internacional de TVE y RNE, Sylvia Fernández de Bobadilla y Juan Tato, respectivamente, y el periodista de RNE Guillaume Bontoux. El domingo, un segundo comunicado de los consejos mostró su apoyo a sus compañeros. “Queremos reconocer el trabajo y la coherencia de los dimisionarios, así como los esfuerzos realizados por los directores de los Servicios Informativos de RNE y TVE, Mamen del Cerro y Pau Fons, para que se reconsiderara la decisión de no viajar a Tinduf”, dice el texto, en el que aseguran que los tres Consejos de Informativos de RTVE se mantuvieron en constante contacto durante el fin de semana con los responsables de la información internacional de la pública a la espera de una rectificación en la decisión de la dirección que nunca llegó. Asociaciones como FAPE o Reporteros sin Fronteras mostraron en ese tiempo su apoyo a los periodistas de RTVE.

“Estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa”, continúa el comunicado de los consejos de RTVE, que apunta a “presiones políticas” en la decisión de la dirección. “Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones”.

A última hora del domingo, RTVE publicaba un comunicado que negaba el “veto” a los periodistas, pero confirmaba el rechazo al viaje al Sáhara Occidental por incumplir el Estatuto de la Información. Lo que se ha rechazado, dice el comunicado, es “aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas”. Asimismo, explican que la corporación está trabajando para enviar, “por sus propios medios”, a un equipo de informadores a Tinduf. Según recuerdan, la normativa asegura que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción