_
_
_
_
_

Esteve Crespo dirigirá los informativos de RTVE tras el nombramiento fracasado de Mamen del Cerro

El periodista lleva 31 años vinculado a la radiotelevisión pública y desde 2020 era el director de Centros Territoriales

Esteve Crespo RTVE
Esteve Crespo, nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE.
Natalia Marcos

La radiotelevisión pública ha anunciado este lunes que Esteve Crespo será quien finalmente ocupe el puesto de director de Contenidos Informativos de RTVE, después del nombramiento fracasado de Mamen del Cerro. Su designación ha sido aprobada por la mayoría del consejo de administración a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Más información
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, interviene en una Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 24 de junio de 2021, en Madrid, (España). El presidente ha respondido, entre otras cuestiones, a la pregunta sobre si tiene previsto presentar un proyecto al Gobierno para reclamar inversiones específicas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la finalidad de modernizar el servicio público estatal de televisión y radio.
24 JUNIO 2021;RTVE;TORNERO;COMISION
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
24/06/2021
Pérez Tornero, presidente de RTVE: “Un servicio público que no tiene audiencia no tiene sentido”
Julio Ruiz, Radio 3, 'Disco grande'
Julio Ruiz pone su último ‘Disco Grande’ tras 50 años en antena

La decisión llega después de la primera crisis interna que ha sufrido Pérez Tornero como presidente de RTVE, cargo que asumió el pasado mes de marzo. El nuevo consejo de administración aprobó el 26 de mayo varios nombramientos que suponían la reestructuración de la cúpula de la compañía. Entre ellos se encontraba el de Mamen del Cerro, hasta entonces al frente de los informativos de RNE, como directora de Contenidos Informativos. Sin embargo, apenas dos semanas después RTVE anunció en un comunicado que el nombramiento no se formalizaría por “diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española”. El puesto lo ocupará, finalmente, Crespo.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigía desde 2020 los Centros Territoriales de RTVE. Esteve Crespo cuenta con una larga experiencia en la corporación, con una trayectoria de 31 años vinculado a RTVE, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE en Cataluña y Madrid. Empezó su carrera periodística en 1981 como redactor de la emisora municipal de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), que dirigió entre 1988 y 1990. En RNE coordinó la información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España y dirigió y presentó varios programas en la emisora en catalán de RNE, Ràdio 4. En el centro de producción de TVE en Sant Cugat del Vallès, fue jefe de Política y Economía de los informativos. De 2007 a 2012 ejerció de editor del Telediario 2ª edición y de los Telediarios Fin de Semana. Entre 2012 y 2014 dirigió la tertulia de análisis político El debat de La 1 en Sant Cugat y fue responsable de redes sociales de los informativos de TVE Cataluña entre 2014 y 2018, año en el que asumió la subdirección de los informativos de TVE Cataluña.

En 2020 se convirtió en director de Centros Territoriales de RTVE, puesto que asumió después de que sus antecesores en el cargo dimitiesen con una semana de separación en otra de las recientes crisis vivida en la cúpula de la radiotelevisión pública. En julio de 2020, discrepancias con el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, en la designación de nuevos responsables de los centros territoriales de Castilla y León y Murcia llevaron a la destitución abrupta de la entonces directora de RNE, Paloma Zuriaga, y del jefe de Informativos, Raúl Heitzmann, y a las posteriores dimisiones de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, directora y subdirectora, respectivamente, de Centros Territoriales. Ignacio Marimón fue nombrado entonces director del departamento, pero solo seis días después presentó su renuncia: “El proyecto propuesto no coincide con mi concepto de radiotelevisión pública”, dijo en una carta en la que explicaba su dimisión. A finales de julio de 2020 se anunció a Esteve Crespo, finalmente, como director de los centros territoriales.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_