RTVE sancionó con suspensión de empleo y sueldo a dos trabajadores por los comentarios machistas durante los Goya
La televisión pública abrió un expediente informativo para aclarar lo ocurrido en su retransmisión en Facebook
En su comparecencia del jueves 24 en el Congreso, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, contestó a las preguntas de la Comisión Mixta de control parlamentario. Entre los temas que se trataron estaba la resolución de la investigación que el organismo público había abierto para aclarar el origen de los comentarios machistas que se oyeron durante la retransmisión en Facebook de la alfombra roja de los últimos premios Goya. Pérez Tornero volvió a pedir disculpas por lo ocurrido y explicó que se sancionó con una infracción grave y una muy grave a dos trabajadores por esos comentarios. “Después de hacer participar a todas las instancias pertinentes, hemos procedido en función del reglamento laboral que tenemos a resolver un expediente y aplicar unas sanciones. La infracción grave tiene repercusión en suspensión de empleo y sueldo de entre 3 y 15 días. Y la muy grave, de 16 a 60 días”, ha explicado el presidente de RTVE. “Pero creo que no basta con esto”, añadió. “Vamos a hacer y estamos ya elaborando un plan de formación interno porque este tipo de clichés culturales tiene que ir solventándose poco a poco con pedagogía y esfuerzo”.
Hacia las nueve de la noche del sábado 6 de marzo, en los minutos previos a la gala de entrega de los Goya, que retransmite cada año TVE, unas voces masculinas hicieron comentarios denigrantes referidos a algunas de las mujeres que desfilaban por la alfombra roja en ese momento: “Esta se llama Marta Nieto. Está buena”. “Te digo una cosa, es la más buena de todas, porque las demás eran todo esqueletitos”. “Una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. Digo, no sé de dónde la han sacado a esta, pero, joder, esta cobra, macho. Puta, puta, seguro”. RTVE abrió un expediente informativo y pidió disculpas a las actrices aludidas, además de condenar “sin paliativos el contenido de esos comentarios denigrantes para las mujeres, tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa, y lamentablemente aún presentes en nuestra sociedad”.
Baja audiencia
En la comparecencia en el Congreso, Pérez Tornero también se refirió a los malos datos de audiencia que la televisión pública cosecha en los últimos meses, con récords históricos negativos. “Corregir a medio año una deriva que empezó hace varios años cuesta, nos costará, será difícil, pero lo conseguiremos”, dijo. “Nos preocupa y ocupa conseguir público. El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia”, añadió.
También se refirió al nombramiento frustrado de Mamen del Cerro como responsable de los Informativos. “Yo también me sorprendí y me resultó bastante deprimente la situación que se creó”, dijo, e insistió en que “no fue una renuncia”, sino un “acuerdo compartido”. Además, aseguró que en los próximos días anunciará el nuevo equipo que liderará los Servicios Informativos. “El talante dentro de los Servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE”, ha señalado.
Respecto al regreso de la retransmisión de corridas de toros a TVE, recordó que La 1 no emite corridas desde junio de 2016 y dijo que RTVE no quiere ser protagonista de este tema y acatará lo que diga el Parlamento. “Vamos a respetar los derechos de los niños, de los animales, de las personas y la tradición cultural de un país. Estamos a disposición del Parlamento. Si el Mandato Marco decide optar por una opción u otra, somos respetuosos con la ley”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.