_
_
_
_
_

RTVE destituye a la directora de RNE y nombra al periodista Ignacio Elguero como sustituto

El cese de Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann se debe a discrepancias con cambios planeados en las direcciones territoriales

Rosario G. Gómez
La periodista Paloma Zuriaga. RNE
La periodista Paloma Zuriaga. RNE

La corporación de RTVE ha descabezado a la cúpula de la radio pública por discrepancias en la designación de nuevos responsables de los centros territoriales de Castilla y León y Murcia. Las diferencias de criterio mantenidas por la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el jefe de Informativos, Raul Heitzmann, no estaba tanto motivadas por los nombres de las personas llamadas a ocupar esos cargos, sino por el procedimiento. “Han fallado las formas”, explica un alto cargo de la emisora. Esas discrepancias condujeron el martes a la destitución abrupta de ambos directivos, a la que inmediatamente siguió la dimisión las máximas responsables de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez. Ignacio Elguero, presentador de La Estación Azul y director de programas de RNE entre 2013 y 2018, ocupará a partir de ahora la dirección de la radio.

Desde algunos sindicatos de la corporación se ha visto en esta cadena de destituciones y dimisiones una motivación política, cuyo principal foco sería el interés de las subdelegaciones del Gobierno por influir en la designación de los profesionales que están al mando de los centros territoriales. “No ha repartos políticos ni sindicales”, responde tajante un directivo. “Como tampoco los ha habido en el cambio de corresponsales. Nos atenemos a la instrucción interna, que marca que una persona no puede estar más de seis años en una misma plaza”, añade

Dentro de la corporación no faltan quienes atribuyen la salida de la directora de RNE y del responsable de Informativos al hecho de que en algunas ocasiones se tomado decisiones desde “arriba”, en referencia al  director de Información y Actualidad de  la entidad,  Enric Hernández. También le atribuyen que proponga nombramientos sin atender a criterios profesionales.  “Lo normal es que se dialogue entre las partes y se pacten los nombres”, incide un directivo  de la corporación, que insiste en que negar la existencia de una guerra interna entre Podemos y PSOE, los socios del Gobierno de coalición.  De hecho, los cargos que hasta ahora han estado al frente de la radio pública fueron designados antes de la constitución del actual Ejecutivo.

“El problema no ha sido tanto los nombramientos en los centros de Castilla y León y Murcia sino el procedimiento y el temor a que las formas se pudieran extender a otros centros. Esa es una tarea que recae en los responsables de los centros territoriales”, comenta fuentes de la radio pública. Estas dudas fueron expuestas el martes al director general corporativo, Federico Montero, durante una reunión que uno de los asistentes  califica de “informal”.  “Querían expresarle su preocupación por el procedimiento seguido para el relevo en algunos centros”, sostienen las mismas fuentes. Pero la situación se precipitó y finalmente la administradora provisional única de RTVE,  Rosa María Mateo, decidió la destitución de Paloma Zuriaga y de Raul Heitzmann.  “Mateo ha decidido cambiar  a la dirección de RNE, pero seguramente debería haberlo hecho de otra manera. Es una facultad suya, pero todo sería distinto si hubiera un consejo de administración”, consideran fuentes cercanas a ambos periodistas.  

La corporación lleva ya dos años en régimen de interinidad. El concurso público del que debe salir un presidente y un consejo de administración elegido por el Congreso y el Senado está atascado. Sobre el proceso de selección pesan múltiples recursos que no han sido todavía resueltos por los letrados de las Cortes.Elguero trabaja en RNE desde 1997. Fue director de Radio 1 entre 2012 y 2013 y director de programas de RNE entre 2013 y 2018. Presenta el programa literario La Estación Azul, por el que ganó el Ondas en 2002 y el premio Nacional al fomento a la lectura en 2011. Ha escrito varios libros de poesía y de ensayo.

Paloma Zuriaga entró a formar parte de RTVE en 1985 y desde entonces ha trabajado en distintas emisoras y programas de Radio Nacional, donde se ocupó, en particular, de información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los servicios informativos. En agosto de 2018, asumió la dirección de RNE, al mismo tiempo que Raúl Heitzmann (Segovia, 1959) se convertía en el nuevo director de los informativos de la emisora.

Heitzmann ingresó en Radio Nacional de España en San Sebastián en 1987 y en 1991 se trasladó a la redacción de Madrid. Ha ocupado las jefaturas de área de Local y Nacional de los diarios hablados.

El ente público ya anunció a principios de junio que estaba preparando cambios en sus telediarios con el movimiento de algunos de sus presentadores y traslados en algunas de sus corresponsalías más significativas, como las de Bruselas o Londres, así como cambios en la información territorial con variaciones en sus horarios y duración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_