RTVE pide fondos para competir con las plataformas de Internet
La corporación pública, que cerró el año pasado con 29 millones de pérdidas, apuesta por las coproducciones nacionales e internacionales para abaratar el coste de las series
La corporación RTVE necesita cambios en su estructura de financiación para poder competir con las plataformas de Internet y con el resto de los operadores de televisión. La administradora provisional única, Rosa María Mateo, ha lanzado este martes este mensaje en el Senado para reclamar al Ministerio de Hacienda que dote a la televisión pública de fondos suficientes para ampliar su capacidad de producir contenidos de calidad y también para recuperar la audiencia perdida. A RTVE no le salen las cuentas con el actual presupuesto, cercano a los mil millones de euros. El año pasado cerró con un déficit de 29,6 millones de euros, en parte por el gasto adicional que supusieron los sucesivos procesos electorales y por el pago extra del IVA.
La responsable de RTVE ha anunciado la puesta en marcha de medidas para que las producciones de la cadena pública tengan una mejor salida internacional. Las series acortarán la duración de sus capítulos (de 70 minutos pasarán a 60), apostarán por géneros universales y aportarán matices sociales y culturales de servicio público. También se fomentarán las coproducciones nacionales e internacionales, un modelo que permitirá abordar proyectos “de alto nivel presupuestario”. A la vez, TVE podrá ofrecer ficciones más competitivas, según Mateo, que ha destacado la serie Hit, una reflexión sobre la educación en los colegios, y la superproducción Inés del alma mía, basada en la novela homónima de Isabel Allende.
Hacía un año que Mateo no comparecía ante la Comisión de Control parlamentario, aunque en ese tiempo ha respondido por escrito a 700 preguntas formuladas por los distintos grupos. PP y Ciudadanos han aprovechado su presencia en la Cámara alta para reprochar a la administradora provisional única la caída de la audiencia, y especialmente el retroceso de los telediarios. Mateo ha echado mano de un estudio de imagen elaborado a partir de 3.300 entrevistas, según el cual los informativos de TVE y de Antena 3 son considerados los mejores y la periodista Ana Blanco, la más valorada.
Credibilidad
La oposición ha puesto en duda la encuesta con ostentosos signos de incredulidad. “Son los datos. Yo no tengo la culpa”, ha respondido Mateo, que dedicó buena parte de su intervención a elogiar el nuevo rumbo de los informativos. “En el último año ha mejorado la credibilidad de la corporación y la confianza de la audiencia en nuestras cadenas”, ha sostenido. Y ha añadido: “No somos líderes de audiencia, ese es un dato irrefutable, pero hemos recuperado el liderazgo de la credibilidad y del pluralismo en los acontecimientos informativos de relevancia. Y que hemos recuperado la confianza de parte del público que nos ve más objetivos”.
Distinta es la visión que ha expuesto el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, para quien los informativos son la principal razón de una televisión “pero cada vez interesan menos. Todos los pagamos pero pocos los ven”. En la misma línea se ha expresado Macarena Montesino (PP). “Los informativos son la piedra angular y han pasado del liderazgo al pelotón de cola”. Los socialistas tienen otra percepción. “Han transcurrido 500 días desde que Rosa María Mateo está al frente de RTVE. Su tarea no ha sido sencilla: tenía que recuperar el prestigio y la solvencia tras años de burda manipulación del PP”, ha dicho la diputada María Raya.
Para Mateo, el futuro de la corporación debe pasar por una transformación a fondo para que TVE deje de ser una televisión exclusivamente lineal y se convierta en una multiplataforma de contenidos audiovisuales. Aunque su preocupación más inmediata es que el impacto de la epidemia de Covid-19 en RVTE —donde se han detectado casos— no afecte a la emisión. “Somos una empresa estratégica”, ha recordado su máxima responsable.
Rosa María Mateo: “No estoy deseando salir por pies”
Rosa María Mateo fue nombrada administradora provisional única de RTVE en julio de 2018 con los votos de 180 diputados. El cargo, inédito en la corporación, estaba pensado para tres o cuatro meses, el tiempo suficiente para resolver el concurso público del que saldría un nuevo consejo de administración y un presidente de la compañía. Las Cortes, sin embargo, mantienen congelado este proceso. Y Mateo sigue, casi 20 meses después, en su despacho de Prado del Rey.
Los representantes del PP y Ciudadanos le han recriminado este martes que no dejara el cargo tras la formación del nuevo Gobierno, como había anunciado. Pero Mateo ha sido tajante. Ha dicho que está encantada con su trabajo y que no está deseando “salir por pies”. “No estoy pegada a la silla, ni con pegamento ni con nada. He venido a hacer un favor para llenar un hueco que estaba vacío. Estoy aquí por responsabilidad con una empresa en la que he trabajado 30 años”.
Al mismo tiempo, ha devuelto la pelota a los parlamentarios: “Son ustedes quienes tienen que resolver el problema, no me echen la culpa a mí”. La máxima directiva de RTVE puso hace un mes su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero en el horizonte cercano no se vislumbra un relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.