Mamen del Cerro dirigirá los informativos de TVE

La elegida era hasta ahora directora de informativos de RNE. En el nuevo organigrama diseñado por el presidente Pérez Tornero se contempla un recorte de cargos en la alta dirección

Mamen del Cerro, nueva directora de Informativos de RTVE.
Mamen del Cerro, nueva directora de Informativos de RTVE.RTVE

Nueva estructura organizativa en RTVE. El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, anunció en el Congreso tras ser elegido en marzo un “cambio rotundo”. Y así ha sido. En la reunión del consejo de administración celebrada este miércoles en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Pérez Tornero ha comunicado la composición de la cúpula de la compañía, de la que sale el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, cuyas funciones serán asumidas por Mamen del Cerro, hasta ahora al frente de los informativos de RNE. Según informan fuentes de la corporación, Hernández queda reubicado en la dirección de RTVE Noticias, organigrama del que depende el centro de innovación digital, una tarea que desarrollará a caballo entre Madrid y Barcelona.

Más información

Del Cerro tiene una amplia experiencia en la corporación. Lleva casi cuatro décadas ligada al ente público, donde ha sido corresponsal de RNE en Washington, jefa del área de Política y corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas. En julio de 2020 fue nombrada responsable de los informativos de la radio pública después de la crisis provocada por el relevo en los centros territoriales. Aquel episodio concluyó con la destitución fulminante de los máximos responsables de la radio. Su designación fue ratificada con un amplio apoyo por los trabajadores de la empresa: en una consulta realizada de forma telemática recibió el 63,7% de los votos, si bien menos del 30% del centro participó en el referéndum organizado por el Consejo de Informativos. Del Cerro aseguró entonces que su objetivo era trabajar de forma independiente y sin instrucciones y se comprometió a actuar siempre “bajo criterios estrictamente profesionales”.

Una de sus primeras decisiones pasará por trazar el futuro de los programas de infoentretenimiento que salpican la parrilla. Pérez Tornero ha enfatizado que este género no tendría continuidad en TVE y que era necesario distinguir “entre periodismo de calidad e info-show”. “El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE”, proclamó en el Congreso.

Servicio público y audiencia

En el nuevo organigrama se contempla un recorte de cargos en la alta dirección, que inicialmente pasará de ocho personas a seis. Uno de los puestos de nueva creación —el de director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional—, es el que desempeñará Ignacio Elguero, actual director de RNE, que se ocupará de los compromisos derivados del servicio público que presta la corporación, con un especial enfoque hacia los contenidos culturales. Vinculado a RNE desde 1997, Elguero ha sido responsable de programas, director de Radio 1 y ha estado al frente del programa cultural La estación azul. Esta misión de servicio público encomendada a RTVE está siendo actualmente debatida en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para redactar el segundo Mandato Marco, un documento base que recoge los derechos y obligaciones del ente estatal.

El plan del presidente pasa por suprimir del primer nivel las direcciones de TVE, RNE y Comunicación

El plan diseñado por Pérez Tornero pasa por suprimir del primer nivel las direcciones de TVE, RNE y Comunicación. Sí que habrá una dirección de contenidos y canales de televisión, una tarea que desempeñará Amalia Martínez de Velasco, procedente de Samsung y licenciada en Ciencias Políticas y máster en Ciencias de Medios de Comunicación por la Universidad de Boston. Martínez de Velasco, que tomará el relevo de Fernando López Puig, se enfrentará al reto poner en marcha una parrilla capaz de superar el bache de audiencias por el que atraviesa la televisión pública.

La dirección general corporativa, desempeñada hasta ahora por Federico Montero, estará en manos de Marta Torralvo, que hasta ahora estaba vinculada a Adif y anteriormente trabajó en el Tribunal de Cuentas. También habrá cambios en la secretaría general, área que dirigía Verónica Ollé, un cargo al que accede Alfonso Morales, actual presidente del consejo de administración de Telemadrid, y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento.

Del nuevo esquema organizativo desaparece la dirección de TVE, ocupada hasta ahora por David Valcarce; la de RNE, al mando de Ignacio Elguero, y la de Comunicación, desempeñada por María Escario. Con estos profundos movimientos en el equipo de gestión, el presidente de la radio y la televisión estatal aspira a que la compañía gane en relevancia ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural y eficacia en la gestión económica. Para este ejercicio, la compañía cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros. Pérez Tornero anunció la puesta en marcha de una auditoria externa sobre las cuentas de la corporación.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción