RTVE

El nuevo presidente de RTVE promete suprimir los programas de infoentretenimiento, como ‘Las cosas claras’

Pérez Tornero ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “los informativos son responsabilidad editorial de TVE”

Jesús Cintora en su programa Las cosas claras, de La 1
Jesús Cintora en su programa Las cosas claras, de La 1

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha pronunciado, al fin, sobre una de las grandes polémicas más apremiantes que ha recibido en el cargo: la existencia de programas de vocación informativa que, sin embargo, bajo el pretexto de que son entretenimiento, o más bien infoentretenimiento, se realizan fuera de la Redacción de la corporación pública. “La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”, ha dicho este jueves al comparecer en la Comisión Mixta del Congreso, al ser preguntado por este tema.

MÁS INFORMACIÓN

Aunque Tornero no lo ha citado por su nombre, en RTVE queda solo un programa de infoentretenimiento cuya producción está totalmente externalizada. Se trata de Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, el mismo que ya ha irritado a la Redacción de Informativos por sus licencias periodísticas como, por ejemplo, gritarle preguntas a políticos mientras van por la calle. El espacio, de dos horas y media de duración, cuesta 43.000 euros por programa. “El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos”, ha añadido Pérez Tornero. “El ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo”.

pérez Tornero ha respondido también por la pérdida de relevancia que se le achaca a la radiotelevisión pública: “No hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50