Jesús Cintora

La persecución de una reportera de ‘Las cosas claras’ a Mariano Rajoy irrita a periodistas de TVE

Carlos Franganillo, Xabier Fortes y Marc Sala, entre otros, han tachado de “impropia” la escena de una periodista que lanza preguntas al expresidente mientras este hace deporte en un parque

Mariano Rajoy, con la reportera de 'Las cosas claras'.
Mariano Rajoy, con la reportera de 'Las cosas claras'.

Más información

El martes 23 de marzo, el programa de La 1 de TVE Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, emitía un vídeo en el que una reportera abordaba a Mariano Rajoy en la calle mientras el ex presidente del Gobierno paseaba. La periodista le preguntaba por su declaración hoy miércoles como testigo en el juicio por la supuesta contabilidad b en el PP.

“¿Está tranquilo ante la declaración de mañana?”, preguntaba la reportera. “¿Tiene usted idea de quién puede ser M. Rajoy, señor Rajoy? Disculpe que le moleste, no sé si quiere hacer algún tipo de declaración”, continuaba. Rajoy, visiblemente molesto con la situación, no contesta y trata de zafarse de la periodista, hasta que un coche le recoge.

Ya está. Informativamente, la escaramuza no aporta nada. Rajoy no dice nada, solo se mete incómodamente en el asiento de copolito del coche. Está en un espacio público, cierto, pero desarrolla actividades de su vida privada, hasta que la periodista, que le esperaba acuclillada, le acosa. No lo hace a las puertas de Génova o la Fiscalía: Rajoy está en un parque. La reportera saca ni un dato ni una declaración nueva, y sin embargo, se ha emitido.

Estos breves segundos, que el programa anunció como “exclusiva”, han provocado considerable eco en las redes sociales. Entre esas repercusiones se encuentran las reacciones de trabajadores de RTVE, que han criticado la situación.

“Esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública. Seré antiguo, no sé”, decía Marc Sala, ahora al frente del informativo 24 Horas de RNE y que fue presentador de La noche en 24 horas. Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de La 1, apoyó a su compañero con otro mensaje en Twitter: “Totalmente de acuerdo, Marc. Absolutamente impropio de RTVE”.

Posteriormente fue Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 Horas, el que apoyó a sus compañeros: “Me sumo a todo lo dicho. Así no. Somos la radiotelevisión pública. Esto no es periodismo, es otra cosa”.

Otros periodistas de la pública han manifestado públicamente su rechazo a esta persecución micrófono en mano. “Esto es vergonzoso e intolerable. Completamente indigno de una televisión pública. ¿Qué estamos haciendo?”, decía en Twitter Fernando Martínez, periodista de Internacional de RNE y excorresponsal en Berlín.

“Me parece indecente que se haya grabado, pero también que se haya emitido, sabiendo no solo que no hace declaraciones, sino con una imagen que es dura, con el presidente que se te escapa. Como si hubieras descubierto algo”, protesta un periodista de la casa. “Es hacer un Sálvame DeLuxe. Rajoy como Rociíto”.


Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50