Brahim Gali

El líder del Frente Polisario, hospitalizado en España

El Gobierno español acoge a Brahim Gali “por razones humanitarias”, según fuentes diplomáticas

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en una rueda de prensa en 2016.
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en una rueda de prensa en 2016.Sergio R Moreno / GTRES

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Brahim Gali, de 73 años, se encuentra hospitalizado en España “por razones estrictamente humanitarias”, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Gali ha ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado de la covid bajo nombre supuesto, precisan otras fuentes.

La presidencia de la Rasd emitió el martes por la noche un comunicado en el que señala que Gali lleva “varios días en tratamiento y control de salud, a raíz de su infección por el virus Covid-19″. El mensaje, difundido por la agencia oficial saharaui SPS, no informa sobre dónde se encuentre el presidente de la Rasd, aunque precisa que su estado de salud “no es motivo de preocupación” y evoluciona bien desde que fue confirmado su cuadro de Coronavirus.

En vídeo, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, confirma que Brahim Ghali está en españa "por cuestiones humanitarias".(EFE)

Según el semanario Jeune Afrique, que adelantó la noticia, Gali fue ingresado de urgencias el pasado miércoles. La revista no hablaba de Covid-19 sino de un “cáncer en el aparato digestivo” que supuestamente Gali sufre desde hace varios años. La revista señalaba que Alemania se había negado a acoger al presidente de la Rasd. Fue precisamente Alemania el país al que fue trasladado de urgencia en octubre el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, de 74 años, para ser tratado de Covid-19.

El diario La Rioja señaló, por su parte, que Gali se encuentra en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, adonde llegó el pasado domingo en una ambulancia desde Zaragoza, bajo el nombre de Mohamed Banbatouch. Horas antes, el consejero de la Presidencia de la RASD, Bachir Mustafá Sayed, negó que Gali hubiera abandonado Argelia, donde se recuperaba de una infección por coronavirus.

Su traslado a España se habría negociado con Argelia y se produce en un momento de recrudecimiento de las hostilidades entre el Polisario y Marruecos, que en noviembre pasado rompieron un alto el fuego de más de tres décadas. Desde entonces se han repetido los incidentes armados. A principios de este mes murió el jefe de la Guardia Nacional saharaui, Adaj el Bendir, en un ataque aéreo marroquí con apoyo de un dron de fabricación israelí. España no reconoce diplomáticamente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que forma parte de organizaciones internacionales como la Unión Africana, pero mantiene relaciones con el Frente Polisario y desarrolla programas de cooperación en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La Audiencia Nacional mantiene abierta una causa por las torturas y desapariciones de disidentes en los campos de refugiados saharauis entre 1976 y 1987 en la que Gali está imputado.

Gali, exministro de Defensa saharaui y exembajador del Polisario en España y Argelia, sucedió en julio de 2016 a Mohamed Abdelaziz, quien falleció en mayo de ese mismo año de un cáncer de pulmón en Estados Unidos tras permanecer en el poder durante 40 años.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50