_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El catalán excelente de Cercas

El cuento ‘indepe’ se deshace en el verbo de un escritor criado en el catalanismo democrático

Javier Cercas, durante la presentación, a principios de marzo, de última novela, 'Independencia', en Barcelona.
Javier Cercas, durante la presentación, a principios de marzo, de última novela, 'Independencia', en Barcelona.EFE
Sergio del Molino

Insiste mucho Javier Cercas en que todo lo que dijo en TV3 lo dijo en un catalán excelente. Y a fe que lo era, porque yo puedo comparar, ya que he oído a Cercas maltratando otras lenguas romances. Le he visto departir en público en un italiano mejorable, tirando a itañol, y era un gozo asistir a la alegría del público de aquel festival literario, encantado de oír a su escritor favorito hablarles en su lengua. Cuando le pregunté por qué no tiraba de traductores, como hacíamos el resto de escritores españoles, me respondió que hacía muchos años vio una entrevista a Umberto Eco en TVE en la que se expresaba en un español monstruoso, y le encantó el gesto.

MÁS INFORMACIÓN
Javier Cercas actuará legalmente contra quienes le acusan de alentar una intervención militar en Cataluña
Con Javier Cercas

Si Cercas hablase catalán como habla italiano, no estaría sometido a la ordalía que vive. Si fuese un extremeño afectado por la diglosia que se expresa en un catañol empedrado de castellanismos, no llevarían diez años acosándole y difamándole. Las mismas diputadas independentistas que hoy le escupen le tratarían con ese afecto que se prodiga a las mascotas obedientes. Les encantaría ver a un escritor español esforzándose por enhebrar unas frases en catalán.

Por desgracia, Cercas habla el catalán excelente propio de los catalanes cultos, y eso es imperdonable. Quienes conjugan todo con posesivos y anteponen “nostra” a la lengua, la cultura y la tierra, apropiándoselas sin rubor, no entienden que un dels nostres hable como els altres. El cuento indepe se deshace en el verbo de un escritor criado en el catalanismo democrático y a quien no se puede acusar de catalanofobia, porque sería una fobia ejercida contra él mismo. Cercas es un tipo demasiado hedonista para detestarse tanto, aunque se maltrate un poco en sus libros. Maldición, qué bien habla, piensan al verlo en la tele. Y eso que no saben lo bien que escribe.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_