Candidatos contra periodistas
Cualquiera tiene derecho a criticar a los medios, pero un político no puede alegar que solo es un ciudadano que opina


Empieza a ser normal que un político abronque al periodista que le entrevista, acusando a su medio de esto y de lo otro. En menos de 24 horas, dos candidatos, uno del PP y otro de Unidas Podemos, arremetieron contra la misma presentadora, Mónica López, de TVE. A Toni Cantó y a Pablo Iglesias les sale más a cuenta competir contra la prensa que entre sí. Hace tiempo que reventó el tabú de que los líderes políticos se callan en público la opinión que les merecen los periodistas que no les bailan el agua. Ahora se lo dicen en su misma cara y en riguroso directo. Cuando alguien les afea este tono autoritario, tan impropio de una democracia liberal, se encogen de hombros como niños buenos y alegan que la libertad de expresión no es un patrimonio de los periodistas.
Incluso una ministra tan institucional y escrupulosa con los rituales democráticos como Arancha González Laya tuvo que recurrir a ese argumento hace unos días en una entrevista en Onda Cero, para salvar la cara de la parte morada del gobierno y no parecer desleal.
Por supuesto que cualquiera tiene derecho a criticar a los medios, pero un político no puede alegar que solo es un ciudadano que opina. Cuando alguien con poder señala y critica a periodistas, se comporta como el matón del colegio. Hay quien sostiene que lo único que ha caído es la hipocresía y que ahora los políticos dicen en antena lo que antes decían en los despachos. Yo no veo nada bueno en esta desinhibición populista. Es muy siniestro que alguien con poder sobre la dirección de una tele pública lea la cartilla a una trabajadora de esa tele, y la forma en que la sociedad española ha naturalizado estos ataques, que ya son comunes en todos los partidos, debería preocupar mucho a cualquier demócrata.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































