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Columna
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La constelación de las luces insomnes

En mi memoria, el año 2020 se fijará como esa red de lamparitas, metáfora de un país ensimismado que se deshilacha en tragedias domiciliarias

Los alrededores de la plaza de Lan Kwai Fong, el martes 24 de marzo.
Los alrededores de la plaza de Lan Kwai Fong, el martes 24 de marzo.ANTHONY WALLACE
Sergio del Molino

Siempre he sido de mal dormir. Casi todas las madrugadas me desvelo y acudo al salón para amodorrarme con algo aburrido que me devuelva el sueño (hay una serie sueca horrorosa en Netflix, titulada Arenas movedizas, que va sobre una chica y su novio que se cargan a tiros a sus compañeros de instituto, más eficaz de un puñado de orfidales: tres líneas de diálogo y estoy frito, la recomiendo mucho). Vivo en el centro de mi ciudad, en un cruce de avenidas muy transitado. Antes del 14 de marzo, cuando me desvelaba, siempre pasaba alguien por la calle, fuera la hora que fuese: borrachos que volvían a casa, taxis libres, curritos madrugadores con el calor de la cama aún pegado al cuerpo… Me costó mucho acostumbrarme al desierto absoluto, pero lo que de verdad me inquietó fue la epidemia de las ventanas iluminadas.

En lo más profundo de la noche, varias luces de los edificios de enfrente delataban el insomnio de muchos. Antes de la peste no se veía ni la décima parte. Gentes que solían dormir bien -o eran capaces, al menos, de quedarse en la cama a oscuras- se han vuelto noctívagas y forman una constelación de luces insomnes. A saber qué series aburridas estarán viendo o a qué novelas recurrirán para olvidar el runrún que les tiene alejados del dormitorio.

En mi memoria, el año 2020 se fijará como esa red de lamparitas, metáfora de un país ensimismado que se deshilacha en tragedias domiciliarias. Un sinfín de puntos de luz que nadie une y que se esfuman al llegar la mañana entre datos de incidencia acumulada, frases de autoayuda a cargo de los gobiernos, bronca política cansina y series suecas de adolescentes homicidas. Me gustaría hacer una lista de las mejores luces encendidas de 2020, pero todas me parecen iguales.

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Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

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