Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Calladitas

El podcast ‘De eso no se habla’ rescata con mirada feminista historias como la de las 11 de Basauri, las mujeres que sufrieron un proceso judicial que abrió el camino al aborto legal en España

Cientos de mujeres se concentraron en octubre de 1979 delante del Palacio de Justicia de Bilbao, en protesta por el juicio contra las 11 de Basauri.
Cientos de mujeres se concentraron en octubre de 1979 delante del Palacio de Justicia de Bilbao, en protesta por el juicio contra las 11 de Basauri.

Hubo un tiempo en el que España perseguía a las mujeres que abortaban como hace hoy Polonia. Tuvo que pasar una década desde la muerte de Franco para que las españolas tuvieran acceso, restringido, al aborto legal. Hasta entonces era un delito perseguido además de una práctica estigmatizante. Las que podían, viajaban a Londres. Las que no, las más humildes, buscaban soluciones en la clandestinidad hasta que llegaron las 11 de Basauri.

En 1976 ocurrió un episodio determinante para alcanzar este derecho. 11 mujeres fueron procesadas en Bilbao por abortar. Las llamaron así, las 11 de Basauri, por el municipio industrial donde ocurrió todo. Dos, madre e hija, estaban acusadas de practicar abortos; el fiscal reclamaba para la madre hasta 60 años. Las que les pidieron ayuda tenían entre 33 y 46 años, una media de tres hijos y una situación económica muy difícil. Se enfrentaban a seis meses de cárcel y multas. Habían pedido métodos anticonceptivos a los médicos de la Seguridad Social que les fueron negados. El proceso judicial se alargó casi una década hasta llegar al Tribunal Supremo. Las feministas se movilizaron para arroparlas. Más de un millar de mujeres, muchas de ellas famosas, firmaron el manifiesto ‘Yo he abortado voluntariamente’.

La escritora y documentalista Isabel Cadenas Cañón ha rescatado esta historia de las 11 de Basauri en uno de los capítulos de De eso no se habla, un podcast emocionante, con mirada feminista, cuidadoso en los detalles y brillante en la selección de historias. Un trabajo cuyo equipo completan Laura Casielles, Vanessa Rousselot y Paula Morais Montes y que ya ha recibido premios. El primer capítulo, Preguntan por ti, obtuvo una mención especial del jurado de los Ondas 2020. Suben un nuevo episodio cada dos domingos.

De izquierda a derecha, las integrantes del equipo que ha elaborado el 'podcast' 'De eso no se habla': Isabel Cadenas Cañón, Laura Casielles, Paula Morais Montes y Vanessa Rousselot.
De izquierda a derecha, las integrantes del equipo que ha elaborado el 'podcast' 'De eso no se habla': Isabel Cadenas Cañón, Laura Casielles, Paula Morais Montes y Vanessa Rousselot.

Cadenas trabaja sobre la memoria y las ausencias. Le interesa mucho cómo se ha construido el silencio en España: “No está relacionado con el tabú sino con el miedo heredado de 38 años de franquismo y que aún sigue”. El miedo a quedar señalada, al estigma, el ‘calladita estás más guapa’, el ‘no te signifiques’ y otras frases similares al título que eligieron: De eso no se habla.

Cuando la documentalista empezó a buscar a las mujeres de Basauri, que es también el lugar donde ella nació, le sorprendió que perdurara el silencio. No podía creer que no estuvieran orgullosas de lo que hicieron: “Si fueran hombres y hubieran impulsado la huelga naval, sus hijos lo celebrarían y tendrían monumentos”. Intentó localizar a todas pero al final solo aparece una en el reportaje. Lo hace con pseudónimo. Ha vivido con ese episodio enterrado. Tanto que en un momento del episodio, la mujer le pregunta a Isabel si el aborto es ya legal en España.

Sí, lo es gracias en parte a su calvario judicial, al de las 11 de Basauri. Su amarga experiencia abrió el camino para alcanzar un derecho frágil, que se puede tambalear en cualquier momento como demuestra lo que está ocurriendo estos días en Polonia. Miles de mujeres se han movilizado en Varsovia y han frenado de momento el paso atrás. No, calladitas no estamos más guapas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS