Premios Ondas

Los Ondas 2020 premian a Michael Robinson, ‘Patria’, las actrices de ‘Veneno’, ‘Carrusel Deportivo’ y ‘Tiempo de Juego’

‘MasterChef’, ‘Mira lo que has hecho’, Mavi Doñate, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, también galardonados

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, caracterizadas como sus personajes en 'Veneno'. En vídeo, Isabel Torres y Daniela Santiago hablan sobre su experiencia durante el rodaje.(VÍDEO: J. MARMISA | J. CASAL | S. RUIZ)

El programa MasterChef, los cantantes Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, la periodista Mavi Doñate, el presentador Michael Robinson, el actor Enric Auquer y las tres actrices que encarnan a Cristina Ortiz en la serie Veneno son algunos de los galardonados en la 67ª edición de los Ondas. El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) otorga estos premios a través de Radio Barcelona, de la cadena SER, para reconocer elementos innovadores y mejoras de las experiencias de sus audiencias en las producciones de radio, música y televisión, nacionales e internaciones.

El secretario de los premios, Jaume Serra, expresó el reconocimiento del jurado “al conjunto de la radio por el esfuerzo profesional, creativo, técnico y económico para superar el reto sin precedentes al que se enfrentó durante la pandemia, con el trabajo a distancia y el confinamiento [...]". "Es de justicia reconocer que en este periodo el pacto entre la radio y los oyentes se ha fortalecido y que son muchos los programas que en esta edición serían merecedores de un Premio Ondas”, ha subrayado justo antes de revelar los galardonados en esta categoría.

El jurado ha considerado que los mejores programas de radio, ex aequo, son Carrusel Deportivo, de la cadena SER, y Tiempo de Juego, de la Cope, por haber sido capaces, en ausencia de competiciones "de reinventar la radio del fin de semana, sin menoscabo de su calidad habitual, gracias a la versatilidad de sus equipos respectivos, dirigidos por Dani Garrido y Paco González”.

El premio a la trayectoria y mejor labor profesional ha sido para Fernando Ónega, de Onda Cero, por “su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas”, además de “ser pionero en la incorporación de los espacios de opinión en la radio”.

En el apartado de mejor programación especial el reconocimiento ha sido para los Servicios Informativos de la cadena SER. El jurado ha destacado que estos han sido "referencia informativa de la primera ola de la pandemia, más allá de la opinión y las fuentes oficiales”, con “un enfoque basado en los datos contrastados, en los expertos y en los testimonios directos de la sociedad”. Mientras que el premio especial del jurado en esta categoría es para Anda ya, de Los40, por “sus registros actuales de audiencia que mantienen al programa como el más escuchado de la radio musical desde su creación hace 35 años”.

Un programa en el que seguro que se ha oído la música del cantautor Joaquín Sabina, cuya trayectoria ha sido reconocida con el premio de música nacional por “su versatilidad y facilitad para universalizar lo difícil”, además de “crear un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan”.

Si el año pasado el premio como fenómeno musical fue para Rosalía, este año ha sido para el movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos conocido como Alerta Roja, reconociendo la difícil realidad que vive la música en directo por el coronavirus, que ha perjudicado “drásticamente todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizadores y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales y que genera por si solo un 3,2% del PIB en España”.

Y si en 2019 el homenaje póstumo fue para Camilo Sesto, este año se recordará a Luis Eduardo Aute, fallecido el pasado abril. El jurado ha hecho hincapié en "su amplio e imprescindible legado artístico”.

El premio como mejor programa de entretenimiento en televisión ha sido para MasterChef, de TVE, “por su capacidad de adaptación entre una audiencia muy plural, manteniendo el interés temporada tras temporada”. Y como mejor programa de actualidad o cobertura especial se ha reconocido otro espacio de la pública, Telediario 2 y su especial informativo Vuelta al cole, una “apuesta de innovar de una forma dinámica y creativa a la hora de informar con un tema que tenía a millones de padres y profesionales pendientes en medio de la pandemia”.

En la categoría de mejores presentadores de televisión, el jurado ha destacado la labor de Michael Robinson, fallecido el pasado 28 de abril, “una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol”. También ha premiado a Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Asia, “por proporcionar un testimonio muy valioso al que ojalá se hubiera prestado más atención, el de Wuhan, la zona cero de la pandemia, donde tuvo lugar el primer confinamiento que afectó a 11 millones de personas”.

La mejor serie dramática es este año Patria (HBO), por la “gran adaptación de una novela de éxito para hablar del terrorismo en Euskadi con sensibilidad y perspectiva diferente a como la ficción la había tratado hasta ahora”. La mejor serie de comedia es Mira lo que has hecho (Movistar+).

El premio al mejor actor ha sido para Enric Auquer, por su papel en Vida perfecta (Movistar+). El jurado ha valorado "su capacidad para construir un personaje lleno de verdad y sensibilidad” y “dignificar y poner en valor a las personas con diversidad funcional”. La mejor interpretación femenina de ficción ha sido para tres actrices, Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, por dar vida a las diferentes etapas de Cristina Ortiz, la Veneno, en la serie del mismo nombre (Atresmedia). “Todas han sabido captar la esencia de la Veneno haciendo que el espectador entienda el personaje”, apuntan.

El mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha sido Eso no se pregunta: enfermedades mentales, de Telemadrid, “por el rigor y la inteligencia emocional para abordar una cuestión dramática que afecta a muchos españoles”.

Serra ha recordado que, por primera vez en la historia de los Ondas, los miembros de los jurados no se han podido reunir para deliberar y ha anunciado que la ceremonia de entrega “queda aplazada hasta que la situación sanitaria lo permita, por seguridad y respeto a los profesionales premiados”.

Lo más visto en...

Top 50