_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más sexo y menos sátira: el pacto de Netflix con Arabia Saudí

La plataforma retira un capítulo del cómico Hasan Minhaj sobre el príncipe Bin Salmán y a cambio Riad abre la mano con la explícita ‘Sex Education’

Ricardo de Querol
Hasan Minhaj, en el programa de sátira política 'Patriot Act' en Netflix,
Hasan Minhaj, en el programa de sátira política 'Patriot Act' en Netflix,

Pocas sociedades habrá más conservadoras que la de Arabia Saudí, pero ahora se podrá ver allí Sex Education, la gamberra comedia británica de instituto donde poco se deja a la imaginación. Podrán reírse, o escandalizarse, con las peripecias de unos jóvenes alborotados, hetero y homosexuales, y la madre de uno de ellos, sexóloga y la más desinhibida de todos. Netflix pactó emitir en aquel país esa y otras series a cambio de retirar un capítulo de Patriot Act, del cómico Hasan Minhaj, dedicado al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, tras el asesinato y descuartizamiento del periodista y disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul en 2018.

El cambalache, sexo por sátira política, es típico de los regímenes que se lavan la cara con gestos aperturistas sin que peligre su poder. Dice Reed Hastings, el jefe de Netflix, que fue una decisión muy difícil. El capítulo censurado sigue en Youtube, se justificó Hastings, que sacrifica a un humorista incómodo pero se abre un gran mercado.

Más información
El cómico Bill Maher, caracterizado como Q, el líder de QAnon, en su programa 'Real Time'
QAnon: el gran delirio es bienvenido en el trumpismo
El personaje de Amanda Collin y los niños a su cargo, en una escena de 'Raised by Wolves'.
‘Raised by Wolves’: el segundo Génesis según Ridley Scott

Casualmente, o no, el programa de Hasan Minhaj ya había sido cancelado este verano tras emitirse seis temporadas en dos años. Una pena: era un espacio singular, reflejo de la sociedad multicultural de hoy. De origen indio, musulmán, progresista, uno de “los 100 más influyentes” según Time, Minhaj hace monólogos sobre temas de actualidad en tono divulgativo, con más información de contexto que chistes, que tampoco son muy ácidos: su sarcasmo se disfraza de ingenuidad.

El capítulo de la discordia recordaba cómo MBS fue recibido en EE UU como una estrella del rock, sus purgas de familiares, su récord de ejecuciones, sus inversiones en empresas, la discriminación de la mujer, su papel en la guerra de Yemen (genial cómo se resume en 40 segundos). Nada que no se haya dicho antes, pero quizás resultaba más irritante en boca de un chico que dice rezar mirando a La Meca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_