‘Baron Noir’, la serie que ha enganchado a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la cuarentena

La intriga política francesa ha sido descrita como una mezcla de ‘House of Cards’ y ‘Los Soprano’

Una imagen de la tercera temporada de la serie 'Baron Noir'.

“No son tiempos quizá para hablar de series, pero esta es una obra maestra que me encantaría trabajar con estudiantes de políticas”. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, agradecía en la noche del martes su último enganche seriéfilo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las alabanzas iban dirigidas a la serie Baron Noir, una ficción francesa cuya tercera temporada estrenó en marzo HBO España y que Sánchez también recomendó previamente al líder de Más País, Íñigo Errejón.

Baron Noir sigue la historia de Philippe Rickwaert, un alcalde de izquierdas de una localidad del norte de Francia y miembro del parlamento francés que se ha acostumbrado a llevar a la práctica todo tipo de artimañas cuestionables para satisfacer su ansia de poder. En medio de las elecciones presidenciales, el candidato del partido de izquierdas y mentor de Rickwaert se deshace de él para salvar su campaña. Movido por una sed de venganza personal, Rickwaert utilizará su inteligencia y sus contactos en todos los estratos sociales (incluido el crimen organizado) para ganar la batalla política a los que le traicionaron, aliándose (y comenzando una relación sentimental) con la principal asesora de su enemigo.

El actor Kad Merad es el protagonista de esta serie, un papel de político corrupto, ambicioso y cínico por el que ya ha ganado varios premios en Francia. The Guardian describió la serie como “una saga de venganza y apuñalamientos por la espalda en la política francesa. La combinación perfecta de House of Cards y Los Soprano”. Las críticas alaban los guiones de la serie y cómo refleja el lado más oscuro de la política occidental de los últimos años a través de conspiraciones, escándalos de corrupción, financiación ilegal y mociones de censura. Todavía no se ha confirmado si habrá una cuarta temporada o si la serie terminará con su tercera entrega.

No es la primera ficción televisiva de la que ha hablado públicamente Iglesias. Es conocida su afición a Juego de tronos, y también se ha manifestado seguidor de títulos como Succession, The Tunnel, Mad Men, Fargo o Twin Peaks, entre otros muchos.

Otra serie política europea que recibió muchas alabanzas por expertos en el tema y dentro de los círculos políticos fue la danesa Borgen. En ese caso, la historia seguía al personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro en Dinamarca. La serie muestra su ascenso político, su paso a la oposición y la relación que mantienen política y medios de comunicación, además de las alianzas entre diferentes partidos y las dificultades de los gobiernos de coalición. Las tres temporadas con que cuenta se emitieron entre 2010 y 2013. Recientemente, Netflix anunció que rescatará la popular serie con una nueva temporada que estará disponible en 2022, además de incorporar a su catálogo a finales de 2020 las tres temporadas ya emitidas (ahora no están disponibles en ninguna plataforma en España).

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS