LinkedIn deja de operar en China

La única gran red social occidental que operaba en el país asiático alega que se enfrenta a un entorno operativo “más desafiante” y mayores exigencias por parte del Gobierno de Pekín

Logo de LinkedIn en un anuncio promocional de la compañía.
Logo de LinkedIn en un anuncio promocional de la compañía.Eric Risberg (AP)

LinkedIn, la compañía propiedad de Microsoft centrada en poner en contacto a profesionales, empresas y demandantes de trabajo, ha anunciado en su blog oficial que cerrará su servicio en China a finales de 2021. La compañía, la única gran red social occidental que operaba en el gigante asiático, se había plegado hasta ahora a las exigencias de Pekín, que incluían la censura de mensajes. Sin embargo, ahora tira la toalla ante “un entorno operativo significativamente más desafiante” y mayores exigencias por parte del Gobierno chino.

“El objetivo de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos impulsó nuestra decisión de lanzar una versión localizada de LinkedIn en China en febrero de 2014. Asumimos que operar dicha versión de LinkedIn significaría cumplir con los requisitos que el gobierno chino impone a las plataformas de internet. Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo. También establecimos un conjunto claro de pautas a seguir en caso de que alguna vez tuviéramos que reevaluar nuestra presencia en el país”, asegura el comunicado, que firma Mohak Shroff, vicepresidente de ingeniería de la compañía.

La compañía asegura que dicha estrategia ha permitido ayudar a sus usuarios en China a encontrar un trabajo, compartir y ofrecerles información, aunque con matices. “Hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, pero no hemos alcanzado los mismos logros en los aspectos más sociales de compartir y mantenerles informados”. Ante “un entorno significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China, hemos tomado la decisión de retirar la versión localizada actual de LinkedIn a finales de este año”.

Sin embargo, la compañía no abandona del todo el gigante asiático, sino que cambiará la fórmula en que estará presente en el país. “Nuestra nueva estrategia es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad. A finales de este año, lanzaremos InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China que no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos. También continuaremos trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas”, continúa el comunicado.

En marzo de este año, el regulador de internet de China reprendió a LinkedIn por no controlar correctamente el contenido político, según publicó The New York Times. Los funcionarios pidieron a la compañía que realizara una autoevaluación y ofreciera un informe a las autoridades. El servicio también se vio obligado a suspender los nuevos registros de usuarios dentro de China durante 30 días.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción