_
_
_
_
_

Avatares de familiares fallecidos y escáneres de fruta, entre los inventos más innovadores del año

Los organizadores del CES, la mayor feria tecnológica, premian a un recreador de voz sintética y un retrete inteligente con brazos

DeepBrain AI uses artificial intelligence to recreate the user’s deceased relatives.
DeepBrain AI usa inteligencia artificial para recrear a los familiares fallecidos de los usuarios.DeepBrain AI
Isabel Rubio

Pulseras para pedir auxilio, contactos de emergencia, almohadas antirronquidos, cascos que examinan la salud visual y colmenas inteligentes. Son algunos de los dispositivos más rompedores de los últimos años, según la CTA. Esta asociación organizadora del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, otorga desde 1976 unos premios a la innovación a aquellos productos que destacan por su diseño e ingeniería. Estos son algunos de los aparatos y servicios más originales reconocidos este año en la feria, que se celebra esta semana en Las Vegas.

Un servicio para hablar con fallecidos

El servicio Re;memory, premiado en la categoría de realidad virtual y aumentada, parece sacado de un capítulo de la serie Black Mirror. “Te ayudamos a cumplir tu deseo de reunirte con un familiar al que echas de menos, pero que ya no está en este mundo”, afirman sus creadores. Su solución pasa por usar inteligencia artificial para crear humanos virtuales y que la “familia en duelo pueda encontrarse con un ser querido que falleció y mantener un vínculo con él”.

En esta categoría, también han sido premiados varios guantes y chalecos hápticos, además de múltiples gafas. Es el caso de Skinetic, un chaleco pensado para experimentar diferentes sensaciones, como explican sus desarrolladores: “¿Te has imaginado sentir ramas rozando tu pecho mientras te mueves por la jungla, una cortina de agua cayendo sobre tus hombros al pasar por debajo de una cascada, o el aliento de un monstruo acercándose sigilosamente detrás de ti?”.

Zapatos ‘guías’ para personas ciegas

En la categoría de accesibilidad, han sido reconocidos varios aparatos para personas con problemas de visión. Es el caso de Ashirase, un wearable con un sensor de movimiento que se coloca en la zapatilla y da instrucciones de navegación con vibraciones, y Dot Pad, un dispositivo que muestra imágenes y gráficos en forma táctil. También ha sido galardonado un retrete inteligente con brazos que permite que personas con poca fuerza y libertad de movimiento puedan usarlo de forma independiente y levantarse.

Otro de los dispositivos reconocidos por la CTA se llama Hapta y es un aplicador de maquillaje para personas con discapacidad motora. Por ejemplo, con Parkinson o parálisis cerebral. “El objetivo es que puedan pintarse los labios o darse rímel de forma precisa”, señala Casey Barbarino, de L`Oreal. El invento de esta compañía es un mango estabilizador con sensores que detectan el movimiento de la mano y un sistema que distingue los temblores no deseados del movimiento previsto. Aunque de momento es un prototipo, la empresa espera sacarlo al mercado este año.

Casey Barbarino y  Maya Kelley, de L'Oréal, posan en el CES con un aplicador de pintalabios y un maquillador de cejas.
Casey Barbarino y Maya Kelley, de L'Oréal, posan en el CES con un aplicador de pintalabios y un maquillador de cejas.I. R.

Devolver la voz a personas sin habla

En la categoría de salud digital, una de las tecnologías premiadas está pensada para devolver la voz a quienes están a punto de perderla. “La mayoría de las personas que pierden la voz deben aceptar empezar a hablar con una voz digital estándar que también utilizan otras personas con disfunciones del habla”, explican desde el grupo Acapela. Esta compañía ha desarrollado un sistema para recrear la voz sintéticamente, “lo que les permite conservar esta parte esencial de su identidad”. El mercado global de tecnología de voz está creciendo un 17,2% anual, según indica la CTA citando datos de los analistas de Meticulous Research. Para 2025, se espera que su volumen alcance los 26.800 millones de dólares.

En esta categoría, también han sido premiados muchos otros dispositivos: un sensor para detectar sonidos pulmonares anormales, un marcapasos sin cables, una prueba para diagnosticar la viruela del mono en laboratorios, una cuna inteligente que monitoriza la frecuencia respiratoria del bebé y detecta los llantos, un escáner de pie para evitar devoluciones de calzado o un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que realiza electrocardiogramas.

Marco Snikkers, fundador de OneThird, muestra un aparato que escaena fresas en el CES.
Marco Snikkers, fundador de OneThird, muestra un aparato que escaena fresas en el CES.I. R.

Escáneres de fruta

Un escáner de frutas y verduras que aspira a predecir en un segundo la vida útil de productos frescos como fresas, arándanos, tomates, aguacates o mangos ha sido premiado en la categoría de alimentos y tecnología agrícola. Esta herramienta, desarrollada por la compañía OneThird, usa inteligencia artificial para intentar reducir hasta un 25% el desperdicio de comida y ahorrar los costes laborales relacionados hasta un 50%.

“Esto ayudará a nuestros clientes a tomar mejores decisiones en la cadena de suministro de alimentos: desde los productores hasta los minoristas o incluso en las tiendas”, afirma Marco Snikkers, fundador de OneThird. De momento, según cuenta, solo los cultivadores y distribuidores usan estos aparatos. Pero este año, la compañía también pretende llevar una máquina que analiza el estado de los aguacates a algunas tiendas de Países Bajos.

Chimeneas virtuales de grafeno

El Graphene Radiator es una chimenea virtual que genera calor a partir del grafeno. Este dispositivo, galardonado en la categoría de electrodomésticos, en teoría puede generar calor de manera eficiente con menos espacio y un 30% menos de energía. Entre los premiados en esta categoría, también están un aparato que recopila datos sobre la salud del usuario para ofrecer un servicio de nutrición personalizado, otro que crea cosméticos en el acto para tratar problemas de la piel y un colchón que monitoriza los patrones del sueño y ayuda a mantener la temperatura corporal óptima.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_