Un Nobel sorpresa, también para internet
Abdulrazak Gurnah solo tenía hasta hoy entradas en siete idiomas de la Wikipedia y apenas un usuario de Twitter había evocado la posibilidad de que le dieran el premio
“A ver quién es el primero que dice que ha leído a Abdulrazak Gurnah”. La broma de un tuitero refleja muy bien la sorpresa que ha supuesto este mediodía la concesión del Premio Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano. Gurnah no aparecía en las quinielas de los círculos literarios ni de los medios. Pero tampoco se le mencionaba apenas en los miles de mensajes con especulaciones y pronósticos que cada año inundan internet con motivo de la concesión del premio.
Gurnah era casi un desconocido en la Wikipedia, la gran enciclopedia colaborativa, que solo tenía hasta este mediodía artículos en siete idiomas sobre él: inglés, alemán, esperanto, ruso, polaco, sueco y swahili, según constató en Twitter el usuario @guerraypaz. En la mayoría de ellos, con apenas un párrafo de texto. Solo 40 minutos después de anunciarse el Nobel, el número de lenguas con entradas en la Wikipedia sobre el ganador se acercaba a la veintena, incluidas el español, el catalán o el francés.
La entrada en Wikipedia del nuevo Premio Nobel de Literatura, solo tiene un párrafo en inglés y versiones en tan solo seis idiomas (que no incluye ni el español ni el inglés). https://t.co/YwwyILFPx3 pic.twitter.com/8DDzOof2Ju
— Moeh Atitar مو (@guerraypaz) October 7, 2021
En Twitter, plataforma donde cada año se publican miles de apuestas y vaticinios sobre el Nobel, tampoco podía encontrarse la menor pista sobre el posible ganador de este año. De hecho, haciendo una búsqueda con su nombre y la palabra Nobel, solo aparece una persona en toda la historia de la red social que evocara la posibilidad de que a Gurnah le concedieran el premio. La usuaria @hijadeFortuna, desde Chile, vaticinó en 2013 que le darían el galardón y mostró luego su enfado con la Academia Sueca cuando no fue así.
Profetizo que Abdulrazak Gurnah será candidateado al Nobel de Literatura.
— Eve (@hijadeFortuna) February 2, 2013
No le dieron el Nobel de Literatura a Abdulrazak Gurnah. Sólo tengo una cosa que decirle a la Academia Sueca y a la Fundación Nobel: TARADOS
— Eve (@hijadeFortuna) October 10, 2013
Si la búsqueda se hace con el nombre del ganador y el término “Nobelprize”, aparecen otros dos mensajes, de la misma usuaria, que volvió a reclamar el premio para el escritor tanzano en 2016 y 2019.
@NobelPrize I hope to see one day Professor Abdulrazak Gurnah being a Literature Laureate.
— Eve (@hijadeFortuna) October 10, 2019
En el caso de Google, al desconocimiento sobre el escritor se unieron las dificultades de los usuarios para escribir correctamente Abdulrazak Gurnah. La mayoría optó por buscar directamente Premio Nobel de Literatura o Nobel de Literatura 2021, en vez de aventurarse a teclear su nombre. De hecho su apellido, Gurnah, es más buscado que su nombre completo, probablemente por su mayor sencillez.
Para que el buscador autocompletara su nombre (algo que hace cada vez que escribimos algo en la barra de búsquedas) unos minutos después de la concesión del premio era necesario escribir las ocho primeras letras del mismo. Una hora después, sin embargo, bastaba con teclear “Abdul”, las cinco primeras. En ese momento aún salía por detrás del legendario jugador de baloncesto Abdul-Jabbar y del futbolista Abdul Razak, pero es probable que según se busque más su nombre Google entienda que es lo que quieren encontrar los usuarios y vaya subiendo de posición.
Las búsquedas relacionadas más frecuentes sobre él eran “libros”, “Nobel”, “Amazon” y “By the Sea”, una de sus obras.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.