_
_
_
_
_

El día que Twitter se burló de Zuckerberg: los memes de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

El apagón de este lunes en todos los servicios propició una oleada de memes que se difundieron a través de la plataforma rival

Clara Rebollo
Los logos de WhatsApp, Facebook e Instagram se aprecian en una pantalla rota.
Los logos de WhatsApp, Facebook e Instagram se aprecian en una pantalla rota.DADO RUVIC (Reuters)

‘‘Hola, literalmente a todos’’, saludó la cuenta oficial de Twitter en su propia red social un par de horas después de que empezaran a fallar WhatsApp, Instagram y Facebook la tarde del lunes. Esas palabras generaron 3,1 millones de ‘me gusta’ y más de 100.000 comentarios. La broma hacía referencia al trasvase de millones de usuarios que, al no poder utilizar esas tres plataformas, acudían a Twitter a expresar su frustración y a pasar el rato en lo que duraba el apagón. La cuenta oficial de WhatsApp en esta red no le hizo el feo a su rival, y saludó de vuelta, como también hizo la de Instagram. De hecho, los de Mark Zuckerberg tuvieron que utilizar la plataforma rival durante todas las horas que duró el incidente para comunicar cómo evolucionaba el problema.

Twitter no fue la única compañía que aprovechó el bache por el que pasaba la competencia: empresas como Zoom, Netflix y hasta Tampax exprimieron el tirón que generó el saludo de Twitter para promocionarse y animar al resto de usuarios a utilizar sus servicios mientras Facebook y las demás redes se recuperaran. ‘’Es el momento perfecto para un café’’, alentó Starbucks. ‘’¡Hemos traído palomitas’', exclamó la aplicación de mensajería instantánea Truecaller. ‘’Haz tu pedido ahora, ¡nuestra aplicación funciona!’', animó la cadena de restauración KFC. Incluso Bizum se hizo un hueco en la conversación. McDonald´s animó a Twitter a hacer un pedido, y la red social solicitó ‘‘59,6 millones de nuggets’’, que hacían referencia al número de seguidores que tenía en ese momento. En las últimas horas no ha hecho más que aumentar esa cifra.

A lo largo de las seis horas que los servicios de Facebook estuvieron inoperativos, se publicaron multitud de memes que representaban la huida desesperada hacia Twitter. La propia plataforma bromeó con el overbooking repentino, asegurando que ‘‘los de verdad’’ ya estaban ahí antes. En conjunto, los productos de Facebook tienen más de 3.500 millones de usuarios en todo el mundo, aproximadamente la mitad de la población del globo.

Si en cualquier situación los usuarios de las redes sociales tiran de imaginación para elaborar memes, durante esas horas, que algunos percibieron como interminables, las burlas hacia las tres plataformas se multiplicaron. Sorprendió la proporción de memes en los que se utilizaron imágenes de El juego del calamar, la serie surcoreana que está a punto de convertirse en la producción más exitosa en la historia de Netflix.

Un gran número de las publicaciones humorísticas hicieron referencia a lo que ya es una tradición: acudir a Twitter cada vez que falla otra plataforma, bien para comprobar que no es el propio usuario el que sufre el problema en su dispositivo, bien para entretenerse. ‘‘Twitter es superior’' y ‘‘confiable’', elogiaban algunos usuarios.

El propio fundador de Twitter, Jack Dorsey, se burló de la situación de Facebook. Un usuario publicó una imagen de la disponibilidad del dominio de la empresa (facebook.com) para su compra y Dorsey le preguntó ‘’por cuánto’' podía hacerse con él.

La que no participó en las bromas fue precisamente la cuenta oficial de Facebook, que solo utilizó Twitter para pedir disculpas y asegurar que estaba haciendo todo lo posible para devolver a la normalidad sus redes. Tampoco se valió de su rival para comunicar la restauración del servicio, algo que sí hicieron las de WhatsApp e Instagram, a pesar de pertenecer a la misma compañía.

Quien también casi murió de éxito fue Telegram, que llegó a sufrir problemas de estabilidad por el repentino número de descargas de su aplicación. En unas horas, la plataforma obtuvo 50 millones de usuarios nuevos. También desde Twitter, un usuario pidió a Telegram que nunca se dejara comprar por Facebook, a lo que Telegram respondió: ‘’Su dinero no sirve aquí'’.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_