_
_
_
_
_

Los organizadores del Mobile mantienen por ahora la celebración de la feria pese a la oleada de deserciones

La reunión de la GSMA continúa para evaluar la situación por la crisis del coronavirus y adoptar una decisión definitiva

Entrada a uno de los pabellones del Mobile World Congress 2019. En vídeo, el montaje del Congreso avanza a un ritmo muy lento.Foto: atlas | Vídeo: GETTY IMAGES | ATLAS

El consejo de la GSMA, organizadores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, reunido de urgencia este miércoles, ha decidido de momento mantener el congreso cuya celebración se prevé entre el 24 y el 27 de febrero. La agencia Reuters difundía una breve declaración atribuida a un  portavoz de la GSMA poco tiempo después de que comenzara la reunión, a las dos de la tarde, en que se aseguraba que la asociación consideraba que la "situación del coronavirus cambia rápidamente" y que siguen analizándola muy de cerca. "Esto incluye reuniones regulares con expertos en salud, tanto españoles como de otros países, así como con nuestros socios, para asegurar la salud de los visitantes". La GSMA recordó que han introducido medidas sanitarias adicionales antes del Mobile 2020 y afirma que "continuará buscando asesoramiento médico".

Esa declaración, no confirmada oficialmente, ha motivado gran confusión en los medios, algunos de los cuales han creído que la decisión de seguir adelante con el congreso era definitiva. Sin embargo, fuentes de los operadores señalan que esa declaración no es definitiva y que el debate continúa a la espera de una respuesta oficial que se puede producir a lo largo de la tarde de este miércoles. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido esta tarde en Barcelona que "no hay ninguna razón de salud pública para adoptar medida alguna respecto a cualquier evento previsto en Barcelona, Cataluña o España", informa Oriol Güell. Illa ha reiterado: "No me corresponde valorar la decisión" tomada por las empresas que han decidido no acudir al Mobile. "Nuestras decisiones están siempre basadas en la evidencia y la opinión de los expertos", ha añadido.

Más información
Una ciudad en vilo por su gallina de los huevos de oro
El Rey mantiene su propósito de inaugurar el Mobile

Illa se reunirá mañana en Bruselas con los ministros de Sanidad de la UE para "compartir y debatir los últimos datos sobre la evolución del brote", ha afirmado en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ha celebrado un encuentro con la consejera catalana de Salud, Alba Vergés.

La reunión de la GSMA se produce tras conocerse que las operadoras Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, BT, NTT DoCoMo y Nokia, la firma finlandesa de redes de telecomunicaciones, anunciaran este miércoles que tampoco acudirán al MWC de Barcelona. Estas bajas han motivado que la GSMA, que agrupa a 350 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo, adelantara a las dos de la tarde de hoy la reunión ordinaria que tenía previsto celebrar el viernes.

Se trata de ausencias muy significativas. La operadora alemana y Vodafone han sido dos de las compañías que más han presionado en el consejo de la GSMA para que adelantara la reunión. En el caso de Orange, que no ha confirmado oficialmente su renuncia, aunque esta fue adelantada por la agencia Reuters, se da la circunstancia de que su consejero delegado, Stéphane Richard, es presidente de turno de la GSMA.

Por su parte, el abandono de Nokia, que secunda la ausencia previa de Ericsson, deja a Huawei como única gran firma de redes de telecomunicaciones, en un congreso en el que el 5G iba a ser uno de los principales protagonistas.

El consejo de la GSMA está formado por 26 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, AT&T, Verizon, América Móvil, China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Quién paga la suspensión

Los seguros no cubren una contingencia como la causada por el temor al coronavirus, máxime cuando no hay declarada ninguna alerta sanitaria, así que los costes deben ser asumidos por las empresas que deciden no acudir. Queda la duda de si la GSMA tendrá capacidad para hacer frente a las indemnizaciones que soliciten el resto de firmas que mantengan su presencia en caso de que el viernes cancele oficialmente el evento. De ahí, la necesidad de que se consensúe una solución equitativa por los operadores que, al fin y al cabo, son "los que pagan la fiesta" con sus cuotas, según señalan fuentes del sector.

La agencia Reuters apuntaba el martes que en caso de una cancelación total del evento, la responsabilidad financiera de los organizadores puede depender de si el Gobierno español cambia su posición sobre el coronavirus y los riesgos para la salud y declara la alerta sanitaria.

Presión de las Administraciones

Desde que se produjo la primera baja, las tres Administraciones con competencias (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) lo han tenido claro: ni cancelaciones ni retrasos, el congreso más importante del mundo en telefonía debe celebrarse a partir del 24 de febrero en la ciudad pese a la crisis del coronavirus.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha declarado este miércoles a este diario: “Hay que respetar lo que la autoridad sanitaria decida y la Generalitat, el ministerio y la OMS van de la mano. Hay una veintena de empresas que no asistirán, pero siguen en pie más de 2.000”, informa Alfonso Congostrina.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha afirmado que "no hay ningún motivo sanitario" para suspender el Mobile y ha asegurado que hay una "epidemia mediática y de miedo" motivada por intereses económicos y políticos. En una entrevista en RAC-1, Guix ha insistido en que no hay "ninguna causa objetiva" para que las empresas se hayan dado de baja del MWC. "Actualmente no hay ningún motivo sanitario en Barcelona para suspenderlo", ha reiterado Guix, que ha dicho: "Cada vez tengo más claro que si se suspende no será por ninguna causa que se pueda demostrar científicamente relacionada con la salud".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido no caer en el "alarmismo psicológico" con motivo del coronavirus y ha señalado que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para su celebración son "suficientes". Otras bajas del Mobile que se han conocido este miércoles han sido la de la empresa japonesa Rakuten, que no viajará a Barcelona por "la salud y seguridad" de sus clientes, socios y empleados, y la de HMD, el fabricante de móviles que compró la licencia a Nokia para usar su marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_