Bruselas pide a Facebook que se adapte a los valores y regulación de la UE
Zuckerberg reclama a Europa que lidere un estándar global sobre la regulación de las nuevas tecnologías
La Comisión Europea ha reclamado a Facebook que “se adapte” a los valores y a la regulación de la Unión Europea y que mantenga a raya la desinformación relacionada con el coronavirus por el impacto que puede tener en las democracias. “Apreciamos su negocio. Pero no somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ustedes. Tenemos que asegurarnos de que continuamos con nuestros propios sistemas democráticos”, declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un debate por videoconferencia con el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, según informa Associated Press. “Las plataformas están jugando un enorme papel hoy y lo harán mañana. Y si quieren seguir jugándolo tienen que aprender cómo discutir y cooperar con nosotros”, declaró Breton.
“Si entiendes los valores sobre los que se construye este continente, entonces entiendes cómo comportarte”, prosiguió, quien además recordó al ejecutivo la importancia de pagar impuestos. “Yo mismo fui jefe, hay que pagar impuestos donde hay que pagar impuestos y no ir a paraísos fiscales”, dijo.
Liderazgo
Zuckerberg, por su parte, ha reclamado a la UE que lidere el establecimiento de un estándar global sobre la regulación de las nuevas tecnologías para evitar "el riesgo” de que los países adopten el modelo chino. “En estos momentos muchos otros países están mirando a China (...) y diciendo ese modelo parece que tal vez podría funcionar, quizás le da a nuestro gobierno más control”, pidió. “Sólo creo que eso es muy peligroso y me preocupa que este tipo de modelo se extienda a otros países”, aseguró el fundador de la popular red social.
“El mejor antídoto sería tener un marco normativo claro que provenga de los países democráticos occidentales y que se convierta en la norma en todo el mundo”, agregó Zuckerberg, destacando el liderazgo normativo de Europa con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). A finales de año, la Comisión Europea tiene la intención de presentar una importante legislación sobre servicios digitales, diseñada precisamente para limitar los poderes de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Esta iniciativa trata de abarcar todos los aspectos principales de este sector: no sólo la represión de la incitación al odio en Internet, sino también la prevención de los abusos de posición dominante por parte de las grandes empresas. Las principales empresas de Silicon Valley están presionando a la Comisión para tratar de limitar esta legislación en preparación. Durante su charla, el propio Zuckerberg reclamó a Breton un enfoque “matizado” para esta futura regulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.