La crisis del coronavirus

Facebook atribuye a una red de ‘spam’ con actividad global las cuentas falsas que daban ‘like’ a Sanidad

El sector detecta un repunte de esta actividad en numerosos países y en páginas de todo tipo

Página de Facebook del Ministerio de Sanidad.
Página de Facebook del Ministerio de Sanidad.

Facebook atribuye las cuentas falsas que interactuaban con la página del Ministerio de Sanidad dando like a sus mensajes a una red global de spam (mensajes no solicitados enviados de forma masiva con fines comerciales o publicitarios). “Investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado”, ha asegurado un portavoz de la compañía. La actividad de dicha red no se limitaba a España ni a páginas gubernamentales. La red social asegura que no es posible atribuir una motivación concreta a los impulsores de esta campaña.

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad puso en conocimiento de Facebook que se estaba produciendo “actividad fraudulenta” en sus cuentas oficiales, según la nota difundida el lunes por el departamento que dirige Salvador Illa. Cientos de perfiles aparentemente falsos, creados recientemente con fotos de mujeres jóvenes y nombres extranjeros, estaban interactuando con sus mensajes. Paralelamente, comenzó a viralizarse un vídeo por las redes sociales en el que un hombre mostraba esas interacciones de perfiles falsos en un post del Ministerio de Sanidad. La red social aseguró entonces que investigaría el incidente, un procedimiento habitual cada vez que llega un aviso de posible irregularidad a su plataforma.

¿Qué buscaban los delincuentes con estas acciones? “Los bots se compran y se venden como en cualquier otro mercado”, explica Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación en ESET España. “El objetivo puede ser variado, tanto usarlo para clicar en anuncios y reportar beneficios como simplemente para tener más seguidores o para hacer que se activen, alguien los reporte y perjudicar el funcionamiento o la imagen de una página y de su propietario”, sentencia el experto. Este último tipo de acciones suele denominarse ataques de falsa bandera. En este caso, no hay indicio alguno de que pueda tratarse de una campaña para favorecer al Gobierno, ni para perjudicarlo. “No es posible asignar una motivación”, aseguran por su parte fuentes de Facebook, que se limitan a explicar que este tipo de acciones se suelen centrar en “monetizar su actividad a través de la conducción de clics a granjas de anuncios o la venta de likes falsos”.

La red social está bloqueando millones de intentos diarios de crear cuentas falsas cada día, y asegura detectar la mayoría pasados apenas unos minutos, dado que estos perfiles, por lo general, suelen emplear acciones de spam y tácticas engañosas de interacción con otros usuarios. Fuentes cercanas a la compañía apuntan también que la red social ha incrementado sus esfuerzos para actualizar sus sistemas de detección automatizada. “Revisamos continuamente la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras políticas", asegura un portavoz de Facebook.

Repunte de la ciberdelincuencia

Albors ha percibido un repunte de acciones de ciberdelincuencia con el estallido de la pandemia. "Los ciberdelincuentes suelen adaptarse a las distintas situaciones”, explica el experto, y destaca un incremento en la creación de perfiles falsos para captar datos o instalar virus.

La profusión de bots no solo ha afectado a la página del Ministerio de Sanidad. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha detectado en los últimos días “un extraño crecimiento exponencial” de seguidores en su cuenta de Twitter, informa Europa Press. Lastra señala que la mayoría no tienen a nadie que las siga y son cuentas creadas este mes, “algunas hace tiempo, pero sin actividad”. "Supongo que será una campaña para desacreditar esta cuenta y a mis seguidores”, afirma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50