_
_
_
_
_

Cómo enviar archivos grandes por Internet

Herramientas gratuitas para no saturar el correo electrónico con ficheros 'pesados'

José Mendiola Zuriarrain
Pantalla de uso de Firefox Send.
Pantalla de uso de Firefox Send.

Enviar archivos grandes por Internet ha sido siempre un problema que acompaña al usuario desde los orígenes de la Red. Un fichero de gran tamaño puede saturar tanto el programa de correo o servidor del remitente como el destinatario y, por otro lado, con la profusión del contenido multimedia en la red, cada vez hay más probabilidades de que alguien se vea en la circunstancia de tener que enviar un archivo grande por la red ¿Cómo hacerlo de una manera sencilla y sin provocar atascos en el servidor?

Mediante aplicaciones específicas

Con el creciente tamaño de los archivos adjuntos ha florecido un conjunto de aplicaciones que se dedican exclusivamente a enviar documentos pesados sin saturar ni programa de correo ni servidores. El funcionamiento de estos servicios es muy sencillo: el usuario accede a la dirección web del servicio y una vez ahí, basta con arrastrar el archivo y el servicio creará un enlace una vez el adjunto se haya subido a sus servidores. Los principales servicios son:

WeTransfer

Posiblemente el más conocido por ser el pionero en este terreno; la interfaz no es tan inmediata como sus rivales y permite adjuntos de forma gratuita de un tamaño máximo de 2 GB. Si se suscribe al plan Pro (12 euros al mes), se eleva este tamaño a los 20 GB por envío y se pueden establecer contraseñas y caducidad del enlace, esto último es muy interesante en materia de seguridad ya que es fácil que uno olvide, al cabo de un tiempo, la existencia de ese adjunto.

Dropbox Transfer

El formidable servicio en la nube Dropbox presentó hace unos meses esta nueva función que se incorpora a los múltiples servicios que ofrece a sus abonados. Los usuarios del plan gratuito podrán adjuntar archivos de un tamaño máximo de 100MB, pero este valor se eleva a los 2GB y el usuario Pro puede emplear hasta 100GB por envío. Los enlaces caducan automáticamente transcurridos siete días del envío, pero los usuarios del nivel Pro (19,99 euros al mes) pueden establecer contraseñas, la fecha concreta de caducidad e incluso añadir marcas de agua a los adjuntos.

Firefox Send

Mozilla también se apuntó a promover su propio servicio para envío de adjuntos presentando Firefox Send, una nueva herramienta que tiene como prioridad la privacidad del usuario ya que crea una clave única por envío. Los usuarios registrados en Firefox podrán enviar adjuntos de un tamaño de hasta 2,5GB por envío (1GB si lo hacen de forma anónima) y su funcionamiento es muy semejante al de Dropbox Transfer: arrastrar y soltar. Es interesante apuntar que Mozilla ofrece funciones que en sus rivales son de pago, totalmente gratuitas, como la fecha de caducidad y el establecimiento de una contraseña.

Adicionalmente, los usuarios de Mac disfrutan de un servicio similar al descrito de forma nativa mediante Mail y una cuenta en iCloud: basta con añadir el adjunto al correo electrónico y el sistema valorará si lo sube a los servidores o lo envía como adjunto, todo ello de una forma transparente para el usuario.

Usar un servicio en la nube o comprimir el archivo

Los que opten por emplear métodos más convencionales, siempre pueden recurrir a compartir los archivos más pesados desde sus cuentas en la nube. De esta manera, tanto OneDrive, Dropbox como Google Drive, permiten compartir adjuntos desde la nube en unos pocos pasos. Este proceso es más lento y menos intuitivo que utilizar las aplicaciones dedicadas.

Otra alternativa, especialmente si el adjunto no es muy pesado, consiste en comprimir el adjunto y las principales plataformas ofrecen esta posibilidad de forma nativa. Tanto en Windows como en Mac, el procedimiento es muy semejante: situar el cursor del ratón sobre el adjunto a enviar y pulsar el botón derecho y seguir las instrucciones (Windows y Mac)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_