_
_
_
_
_

Google potencia la cámara en ambientes con poca luz con el Pixel 4 y Pixel 4XL

Los nuevos ‘smartphones’ incorporan control por gestos, desbloqueo facial y una cámara que permite controlar la iluminación de los diferentes planos de forma independiente

El Pixel 4 durante un evento de presentación el 15 de octubre en Nueva York. En vídeo, los nuevos lanzamientos de Google.
Isabel Rubio

La carrera entre fabricantes de smartphones para convertirse en el rey de la fotografía continúa. Un mes después de que Apple anunciara la triple cámara del iPhone 11, Google ha presentado este martes en Nueva York sus buques insignias para conseguirlo: el Pixel 4 y el Pixel 4XL. Con estos terminales, la compañía de Mountain View refuerza su apuesta por la cámara y pretende acabar con los contratiempos a la hora de hacer fotografías con baja luminosidad o a contraluz.

El Pixel 4, de 5,7 pulgadas, y el Pixel 4XL, de 6,3 pulgadas, se distinguen de sus predecesores por un módulo cuadrado de cámaras en su parte trasera con dos sensores de 12,2 y 16 megapíxeles. Gracias al machine learning, ambos terminales cuentan con control de exposición dual. Esta nueva función permite controlar la iluminación de los diferentes planos de una misma fotografía de forma independiente. Además, Google asegura haber mejorado el rendimiento de la cámara de los móviles en situaciones con poca luz. El Pixel 3 ya contaba con una función de visión nocturna. Pero el Pixel 4 va un paso más allá para conseguir mejores resultados en las fotografías nocturnas.

"¿Hay aprendizaje automático? Sí. ¿Hay fotografía computacional? Mucho. Entonces, ¿dónde se detiene este juego? ¿Qué no podemos capturar con el Pixel 4?", ha afirmado Marc Levoy, empleado de Google detrás de la calidad fotográfica de los Pixel, antes de mostrar una fotografía en la que se aprecia la Luna con una gran nitidez. El nuevo terminal, según sus creadores, es capaz de fotografiar con detalle hasta un cielo estrellado.  Levoy ha animado a los usuarios a experimentar con la cámara: "Recuerda que puedes usar Night Sight para muchas cosas además de las estrellas, así que sal y sé creativo", dijo Levoy. 

El dispositivo también cuenta con una cámara frontal de ocho megapíxeles. Google afirma que los usuarios podrán sacar partido a estas cámaras incluso cuando las fotografías se hagan directamente con aplicaciones de terceros como Instagramy Snapchat. Entre otras funciones, la cámara también cuenta con una función que permite detectar a las personas más fotografiadas con el móvil y mejorar el enfoque. También se ha mejorado el modo retrato: “Ahora podemos captar mejor en las fotos tanto el pelo de personas como de perros, que es algo difícil”. 

El Pixel 4 permite controlar la iluminación de los diferentes planos de una misma fotografía de forma independiente.
El Pixel 4 permite controlar la iluminación de los diferentes planos de una misma fotografía de forma independiente.

El gigante tecnológico también ha introducido por primera vez los gestos en sus smartphones con Motion Sense. Esto es posible gracias a la tecnología Soli, en la que Google lleva cinco años trabajando que permite al terminal detectar los movimientos de las manos e incluso los dedos del usuario. De esta forma, es posible realizar acciones sin necesidad de tocar el dispositivo. Sabrina Ellis, del equipo de Pixel, ha explicado en la presentación que un usuario puede, con solo pasar una mano por encima de la pantalla, saltar canciones, posponer alarmas y colgar llamadas. Además, la compañía asegura que también agiliza el desbloqueo facial del móvil al detectar la presencia del usuario. “El cliente puede activar o desactivar Motion Sense en cualquier momento, y todo el procesamiento se realiza localmente en el teléfono. Los datos nunca se guardan ni se comparten con otros servicios de Google", ha asegurado Ellis.

Esta función, que se puede utilizar aunque el teléfono esté bloqueado, puede resultar útil cuando se están realizando otras acciones como conducir, cocinar o comer. Hay algunas compañías que han presentado funciones similares en el pasado. Por ejemplo, el Samsung Galaxy 4 ya incorporaba Air Gesture, un sistema que permitía hacer scroll o pasar de una imagen a otra en la galería con solo un gesto. Este mismo año LG presentó en el MWC el LG G8 ThinQ, un smartphone que permite responder llamadas, hacer capturas de pantalla, cambiar de aplicación o ajustar el volumen con solo agitar una mano o pellizcar al aire.

Un procesador diseñado por Google

Además de tener un procesador Qualcomm Snapdragon 855, también cuentan con Pixel Neural Core. Se trata de un nuevo procesador diseñado por Google que mejora el rendimiento de funciones como Motion Sense, el desbloqueo facial —incorporado por primera vez en los terminales— y el asistente de voz. Los nuevos smartphones cuenta con una aplicación llamada Recorder, que funciona como una grabadora de voz y utiliza inteligencia artificial para transcribir automáticamente las grabaciones. El usuario puede buscar un término concreto y la app le lleva al momento de la grabación en la que se utilizó ese término.

Mientras que el Pixel 4 cuenta con una batería de 2.800mAh, el Pixel 4XL tiene una de 3.700 mAh. La batería de ambos dispositivos detecta cuáles son las aplicaciones más utilizadas y reduce el consumo de las que apenas se usan. Ambos smartphones poseen 6GB de memoria RAM, carga inalámbrica y Titan M, un chip hecho a medida que, según la compañía, protege los datos más sensibles.

Los terminales, que han sido íntegramente diseñados por Google, saldrán a la venta el próximo 21 de octubre en Google Store en blanco y negro. El Pixel 4 también estará disponible en naranja. El precio de salida de ambos terminales es ligeramente inferior al de sus antecesores. El Pixel 4 de 64 GB costará 759 euros y el de 128 GB, 859 euros. El Pixel 4XL de 64 GB saldrá a la venta por 899 euros y el de 128 GB, por 999 euros.

Auriculares, portátil y altavoz inteligente

El Pixelbook Go, un nuevo portátil basado en Chrome OS, era uno de los dispositivos más esperados. Se trata de un equipo de 13,3 pulgadas cuya batería, según Google, alcanza las 12 horas de autonomía. Además, el usuario puede obtener dos horas de autonomía con sólo 20 minutos de carga. El ordenador, que estará disponible en negro y rosa en EE UU, Canadá y próximamente Reino Unido, tiene una carcasa de magnesio con acabado mate y un peso inferior a un kilogramo.

El nuevo Pixelnook Go.
El nuevo Pixelnook Go.JOHANNES EISELE (AFP)

Google también ha presentado unos nuevos auriculares. Rick Osterloh, el jefe de hardware de Google, ha insistido en que las interacciones con los móviles y otros dispositivos tienen que ser naturales: “Si quieres escuchar música, tienes que poder decir qué quieres escuchar y que se reproduzca sin necesidad de tener que coger un móvil y buscar una canción”. Esto es precisamente lo que permiten, según sostiene, los Pixel Buds. Los nuevos auriculares de Google, disponibles a partir de 2020, tienen una autonomía de cinco horas y son capaces de detectar el ruido y ajustar el volumen automáticamente para que al entrar en un lugar ruidoso el usuario no tenga que subir él mismo el volumen o bajarlo al salir.

“Nuestro objetivo es brindarle un Google más útil al usuario”, ha afirmado Osterloh. Además de intentar que el usuario lleve consigo al asistente, la compañía sigue apostando por introducirlo en el hogar. Ha presentado un nuevo altavoz inteligente que estará disponible a partir del 22 de por 49 dólares: Nest Mini. Este dispositivo, a diferencia de sus predecesores, cuenta con un pequeño agujero en su parte trasera y puede colgarse en la pared. Además, tiene un tercer micro adicional para escuchar mejor en ambientes ruidosos y materiales reciclados. Ivy Ross, vicepresidenta de diseño de hardware de Google, ha afirmado en la presentación que todos los productos Google Nest de este año incluirán plásticos reciclados. “También hemos incluido plásticos reciclados en Chromecast y los mandos de Stadia", ha añadido.

En su plan por revolucionar el hogar inteligente, la compañía ha presentado Nest WiFi. Se trata de un sistema de routers inteligentes que ha mejorado sus capacidades de conexión e incorpora también un altavoz en su interior. De momento, estará disponible en ocho países desde 269 dólares a partir del 4 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_