_
_
_
_
_

Facebook mejora la gestión de las cuentas de personas fallecidas

La red social implementa un apartado para homenajear a los difuntos, más control para los administradores póstumos e inteligencia artificial para evitar notificaciones como la del cumpleaños

Imagen de un perfil de Facebook convertido en página conmemorativa de un fallecido.
Imagen de un perfil de Facebook convertido en página conmemorativa de un fallecido.

¿Qué pasa con la cuenta de Facebook de una persona fallecida? Administrar este legado digital puede resultar un asunto delicado. La red social permite a los usuarios indicar si quieren que su perfil se elimine tras fallecer o que alguien se haga cargo de la gestión póstuma. También prevé que el círculo cercano de una persona difunta pueda pedir la conversión de la cuenta en conmemorativa, de manera que nadie pueda iniciar sesión en ella, y que los familiares soliciten el borrado. Ahora, la compañía anuncia la creación de un apartado específico para homenajear a quien ya no vive, más acciones de control para los administradores póstumos y el uso de la inteligencia artificial para evitar situaciones incómodas como recibir una notificación por el cumpleaños de un difunto.

El apartado donde cada usuario puede elegir qué pasará con su perfil tras fallecer es el de Configuración general de la cuenta. En otra página, familiares o amigos pueden informar de la muerte de una persona y solicitar que su cuenta se convierta en conmemorativa. “Si no eres un familiar o un amigo cercano de la persona que falleció, recomendamos que te pongas en contacto con un familiar antes de solicitarlo”, aconseja. Sin embargo, hasta el momento no ha aclarado a este periódico si tiene manera de comprobar el fallecimiento de alguien en los casos en los que nadie lo señala.

Facebook explica que, si se elige mantener visible la propia herencia digital, la persona indicada como contacto de legado será informada con un correo electrónico y que también es posible avisarla con un mensaje directo. También agrega que alertará a esta contacto con una notificación si entra en conocimiento de que se ha producido la muerte del titular de la cuenta, tras modificarla en conmemorativa. Además, asegura que si una persona no indica un administrador póstumo, “nadie se ocupará activamente” de su perfil.

Si se quiere pedir el borrado definitivo, hay que escoger la opción Solicita la eliminación de la cuenta. “Una vez que alguien nos avise de que falleciste, toda tu información, fotos y publicaciones se eliminarán definitivamente de Facebook y nadie podrá volver a ver tu perfil”, alerta la red social en el mensaje que se abre si se le da a este botón. También los familiares directos pueden pedir que la cuenta de una persona fallecida se elimine. Para ello tienen que aportar algún documento que demuestre la autoridad legal y que esta persona ha muerto (como certificado de defunción, poder notarial, testamento, declaración de bienes, esquela o tarjeta de homenajes necrológico).

Nuevas funcionalidades

La opción de indicar un contacto de legado se implementó en 2015. En aquel entonces, la compañía determinó que este podía fijar un post de homenaje en la cuenta del difunto, responder a solicitudes de amistad y cambiar fotos de perfil y de portada. Este martes, la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg anunció en un post alguna novedades que la compañía ha previsto para mejorar la gestión póstuma de las cuentas. Entre ellas, indica la implementación de un apartado separado de la biografía del titular fallecido donde se pueden publicar mensajes en su memoria y la ampliación de las acciones disponibles para el contacto de legado.

El administrador póstumo de un perfil podrá moderar la nueva sección y establecer quién puede publicar y visualizar mensajes, quién puede ver los posts donde el difunto está etiquetado, eliminar estas etiquetas y, eventualmente, también cancelar publicaciones en la página. Por el otro lado, no tiene posibilidad de iniciar sesión con la cuenta del fallecido, ver o enviar mensajes privados y mandar nuevas solicitudes de amistad o publicar posts públicos en su nombre. Facebook agrega que recientemente ha introducido la posibilidad de que los padres de un menor de edad fallecido soliciten convertirse en su contacto de legado (los usuarios con menos de 18 años no pueden pedirlo por su cuenta).

La experiencia de los usuarios

Sandberg explica que la compañía ha pedido a usuarios y expertos indicaciones para mejorar la gestión de la experiencia del duelo en la red social y que cada mes 30 millones de personas visualizan perfiles conmemorativos. En otro post publicado en su cuenta personal de Facebook, la directiva asegura que vive esta experiencia en su propia piel desde que falleció su marido. La representante de la red social afirma que leer los mensajes de homenaje que dejan las personas le “da consuelo”, aunque se da cuenta de que “a veces estar online puede hacer la pérdida aún más dura”.

A raíz de las sugerencias y vivencias de la comunidad virtual, la compañía ha identificado entre sus objetivos el de “minimizar experiencias dolorosas”, indica Sandberg. Para lograrlo, agrega, se ha decido usar más inteligencia artificial. “Hemos desarrollado una manera para ocultar perfiles de personas fallecidas que todavía no se han convertido en cuentas conmemorativas, porque sabemos que esa es una decisión personal de los seres queridos y puede tomar tiempo”, explica en uno de sus posts. “Usaremos la inteligencia artificial para evitar experiencias inesperadas y dolorosas como mandar una notificación para el cumpleaños a los amigos”, agrega. Queda por entender cómo sabe Facebook que alguien ha fallecido sin que nadie haya avisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_