_
_
_
_
_

Nick Read, CEO de Vodafone: “Nunca hemos considerado vender el negocio en España”

Coimbra pide a la CNMC que revise el acceso a los contenidos de Movistar y del fútbol

Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone, este lunes en el MWC de Barcelona.
Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone, este lunes en el MWC de Barcelona.LLUIS GENE (AFP)

El nuevo consejero delegado del grupo Vodafone, Nick Read, ha asegurado hoy que su compañía no ha considerado nunca la venta de su negocio en España. En un encuentro con los medios de comunicación en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el directivo ha indicado que están seguros de que la filial española remontará en el próximo ejercicio fiscal, que comienza a principios de abril. España aporta en la actualidad en torno al 10,5% de los ingresos de la compañía.

Sus palabras vienen en un momento complicado para Vodafone España. La empresa va a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a afectar a cerca de 1.000 trabajadores, en torno al 20% del total. El grupo Vodafone, además, aprobó un saneamiento de sus negocios en España en su primer semestre fiscal, por un importe de 2.900 millones de euros, como consecuencia del deterioro del negocio y el empeoramiento de las provisiones.

Read defendió la decisión de Telefónica de salir del negocio del fútbol televisado, indicando que se liberarán recursos para competir en otras áreas. El ejecutivo, además, se mostró crítico con la regulación existente en España, señalando que es el único país de Europa en el que el cuarto operador, MásMóvil, puede competir en el negocio de convergencia gracias a la huella nacional que le permite la regulación. Read recodó que el mercado español sufrió un cambio con el acuerdo mayorista establecido entre Orange y MásMóvil, que permitió a esta última tener una amplia cobertura de red. “El mercado es ahora diferente”, dijo.

De igual forma, destacó la estrategia multimarca de Vodafone España para atacar distintos negocios así como el impulso a la digitalización, que debe ayudar a la empresa a ser más eficiente en la competencia en todos los mercados. En cualquier caso, Read dejó claro que en toda Europa hay un grado de competencia insostenible, puesto que hay muchos jugadores. Con respecto a los posibles acuerdos para compartir redes de cara al 5G, Read señaló que la compañía está hablando con todos los operadores en todos los mercados.

El consejero delegado de Vodafone también se refirió al caso Huawei señalando que es un problema no solo de la operadora sino de toda la industria. Read advirtió de que el mercado de proveedores de equipos de red está en la actualidad muy concentrado, con lo que en el caso de que desapareciese alguno de los suministradores, la concentración sería mayor.

El directivo dijo que la compartición de redes debe basarse en acuerdos para ampliar la cobertura, así como reducir costes y el impacto medioambiental. “Solo se compartirán redes con socios que tengan una visión similar a la nuestra en la importancia y la calidad de la red”, ha explicado. Con respecto a la llegada al mercado del nuevo móvil 5G, Read no cree que sea antes de 2020, cuando haya una mayor disponibilidad de terminales.

Revisión de la oferta de Movistar TV

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aproveche la revisión que debe hacer en 2020 de las condiciones de la compra de DTS (Canal+) por parte de Telefónica para jar una fórmula que permita a otros operadores replicar las ofertas de Movistar y poder adquirir los contenidos de fútbol a un precio razonable.

En una rueda de prensa, Coimbra ha pedido en concreto a la CNMC que je para el fútbol un coste variable por abonado, como ocurre actualmente con los canales de cine, y no un jo garantizado, así como que la fórmula de replicabilidad tenga en cuenta los costes reales de los contenidos.

En este sentido, ha asegurado que los datos demuestran que el sistema actual no funciona, ya que Telefónica mantiene una posición de dominio tanto en la televisión de pago como en los servicios de telecomunicaciones, algo que es "muy lesivo" para la industria. En especial, ha criticado el modelo de mínimos garantizados que hace inviable que un competidor puede replicar las ofertas del incumbente y ha resaltado que Telefónica usa su poder dominante para ganar cuota de mercado.

Asimismo, ha asegurado que la pérdida de clientes por haber renunciado a emitir esta temporada la Champions y el Partidazo ha estado en línea con la esperado, aunque señaló que la situación ideal sería que cualquier cliente de cualquier operadora pudiera verlo por Internet, algo que ahora impide la regulación. En este contexto, ha armado que la CNMC tiene una "gran oportunidad" de arreglar las cosas cuando revise en 2020 las condiciones de la compra de DTS y decida si las prorroga, las quita o las ajusta. Así, ha remarcado que en Vodafone trabajará para que se produzca un ajuste en las condiciones que permita que el mercado funcione adecuadamente.

Coimbra aseguró que la operadora tiene "cero" interés en llevar a cabo una fusión o cualquier tipo de operación con Euskaltel, y ha mostrado sus dudas de que la situación del mercado actual genere en entorno competitivo que pueda promover la inversión necesaria de unos 800 millones de euros anuales en los próximos años para que el 5G sea un éxito como el 4G.

En este contexto, ha pedido a la autoridades que encuentren un equilibrio entre regulación y competencia para que las empresas sigan invirtiendo, al mismo tiempo que ha pedido que no se permita a un operador apalancarse en las infraestructuras de otros dándole así más facilidades para competir sin invertir. Coimbra ha admitido que el mercado español no pasa por un ciclo "ciclo virtuoso" y atraviesa un momento complicado y ha remarcado que seguirán trabajando con las autoridades que tienen capacidad para hacer que mejore, especialmente las de competencia y regulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_