Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu afirma que recibe ataques informáticos de Irán cada día

El primer ministro israelí abre el encuentro mundial Cybertech con un llamamiento a la cooperación internacional contra las amenazas en la red

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la inauguración de Cybertech.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la inauguración de Cybertech.

"Sufrimos un ataque diario de Irán". Con esta advertencia ha abierto este martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv la nueva edición de Cybertech, el mayor encuentro internacional de seguridad informática al que El País acude invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. "Hoy, todo es vulnerable y es atacado", ha añadido el mandatario.

Netanyahu ha exhibido en la capital de su país, ante las principales empresas mundiales en seguridad, la industria creada a partir de la necesidades de defensa (Israel es el país que más ataques informáticos sufre tras Estados Unidos) y que ha conseguido atraer el 20% de la inversión mundial en este campo.

Israel, que gasta un 5,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, ha conseguido rentabilizar parte de ese gasto con un modelo propio que supone unir las necesidades militares a las civiles a través de la universidad y la empresa. Todos estos pilares se conjugan en Beer Sheva, uno de los mayores complejos de ciberseguridad del mundo.

El sector genera en Israel, según ha explicado Sagi Dagan, vicepresidente de la división de crecimiento de la Autoridad de Innovación de Israel, el 8,3% de los empleos del país, el 12% de la riqueza generada por los negocios y el 43% de las exportaciones. La inversión en Innovación y Desarrollo es del 4,3% del PIB.

Visitantes de uno de los pabellones de Cybertech en Tel Aviv.
Visitantes de uno de los pabellones de Cybertech en Tel Aviv. REUTERS

Con estas cifras, Netanyahu, que se enfrenta a elecciones en abril de este año, no ha dudado en abrir el encuentro internacional y hacer un llamamiento a la acción internacional. "Cualquier país puede sufrir hoy un ciberataque y todos necesitan la combinación de la defensa nacional frente a ellos y una industria robusta en este campo. Nosotros ofrecemos colaboración y podemos continuar con ella para defender nuestros países y para la expansión de nuestras economías", ha afirmado el primer ministro tras mostrar un mapa con los 50 países con los que mantiene la colaboración en materia de seguridad informática.

La inversión anual de Israel en este sector, según los datos de Cybertech, ha alcanzado el pasado ejercicio los 1.190 millones de euros, un 47% más que en 2017. El capital no es solo propio, sino que el 20% procede de iniciativas extranjeras que han encontrado en el sistema israelí la incubadora necesaria para sus proyectos. En tres años, más de 200 nuevas empresas se han asentado en Israel.

Estas cifras han convertido a Israel en el segundo país en ciberseguridad. El propio Netanyahu ha cifrado en más de 300 las compañías con centros de investigación en el país, entre ellas las 10 más importantes del sector. Todas se han reunido en Tel Aviv para afrontar los nuevos retos en un ámbito donde las amenazas se renuevan cada día. Diana Kelley, jefa de ciberseguridad de Microsoft, ha afirmado que analizan a diario 6,5 trillones de señales de amenazas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información