Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo convertir tu viejo altavoz en ‘inteligente’

Amazon lanza un dispositivo de 40 euros que cuenta con varios micrófonos y da acceso a los servicios de Alexa

Nuevo dispositivo para conectar altavoces, sobre una mesa.
Nuevo dispositivo para conectar altavoces, sobre una mesa.

Con la llegada de los altavoces inteligentes uno comienza a mirar con cierta lástima a los viejos altavoces de la casa, como si les faltara una función que ya resulta básica. Los “Hey, Google”, “Oye, Siri” y “Alexa” a voz en grito desde cualquier punto, permiten a los poseedores de estos altavoces inteligentes escuchar música, encender y apagar las luces, o bien saber la predicción del tiempo del día siguiente, y todo ello mediante un simple comando de voz. ¿Y qué hacemos ahora con los altavoces viejos en casa? Todavía hay esperanza y es que conectándolos a un pequeño dispositivo de poco menos de 40 euros se vuelven ‘inteligentes’.

Amazon conoce muy bien a sus clientes y sabe que resulta fundamental que para alimentar su negocio -la venta de productos online- tiene que extender su ecosistema hasta llegar al número máximo de dispositivos posibles. Cuando creíamos que ya había surtido el mercado con todas las variantes posibles de los Echo, sus altavoces inteligentes, el gigante de Jeff Bezos sorprendió una vez más presentando el pasado mes de diciembre un dispositivo que pasó bastante desapercibido y que ya se puede comprar en España: el Echo Input.

Una nueva vida para ese viejo altavoz

El nuevo Echo Input representa la mínima expresión de los modelos Echo de Amazon, y en este sentido, el Dot era lo más pequeño y económico que se podía adquirir, hasta que la casa eliminó el altavoz del Dot en el nuevo Input. En efecto, este dispositivo de un tamaño todavía más compacto carece de altavoz, pero cuenta con varios micrófonos y da acceso a la servicial Alexa -el asistente virtual de la compañía-. Sin embargo, el pequeño dispositivo cuenta con dos poderosas armas con las que multiplica sus posibilidades: un puerto auxiliar de audio y Blueooth ¿Por qué? Porque gracias a ellos puede conectarse a cualquier altavoz.

Cómo convertir tu viejo altavoz en ‘inteligente’

La conexión se lleva a cabo mediante el puerto auxiliar del altavoz (Amazon incluye el cable en el paquete), pero el equipo puede conectarse también mediante Bluetooth si el altavoz cuenta con dicha tecnología. Una vez se ha llevado a cabo la conexión, bastará con activar las órdenes mediante el ‘Alexa’ de rigor que será escuchado gracias a los cuatro micrófonos incorporados. La inclusión del cable auxiliar sitúa al benjamín de los asistentes en una posición ventajosa frente a sus rivales, pero Amazon no está sola en este mercado.

Quienes cuenten con altavoces Bluetooth en casa sin utilizarse y quieran sacarles un mayor rendimiento, pueden optar adicionalmente por adquirir un Google Home Mini, el asistente más económico del catálogo de la firma de Mountain View. En este caso, bastará con configurar desde la aplicación que el audio se reproduzca en el nuevo altavoz conectado y de esta manera, podremos escuchar música en una calidad superior. Eso sí, este dispositivo carece de puerto auxiliar, con lo que únicamente se puede conectar al altavoz de forma inalámbrica y por ello, deja fuera a los altavoces más viejos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información