_
_
_
_
_

Cómo calibrar la batería del móvil

Los fabricantes recomiendan hacerlo de forma periódica para que el dispositivo muestre en la pantalla la carga real del teléfono

Isabel Rubio
A veces el teléfono muestra un nivel de batería que no se corresponde con el que tiene en realidad.
A veces el teléfono muestra un nivel de batería que no se corresponde con el que tiene en realidad.pixabay

¿Cada vez le dura menos la batería del móvil? ¿El teléfono se apaga de forma inesperada? ¿La pantalla indica que el dispositivo está cargado por completo y de repente la batería baja a un 50%? Estos son algunos problemas habituales entre los usuarios de smartphones. A veces el teléfono muestra un nivel de batería que no se corresponde con el que tiene en realidad. Para solucionarlo, hay un truco muy sencillo de realizar tanto en dispositivos Android como en iOS: calibrar la batería.

Los fabricantes recomiendan hacerlo de manera periódica. Por ejemplo, LG sugiere hacerlo cada tres meses. Pese a que calibrar la batería no alarga su vida útil, sí sirve para asegurarse de que el dispositivo se carga de forma completa e indica el nivel de batería correcto. El objetivo es evitar que el teléfono se apague de forma inesperada cuando minutos antes mostraba que aún le quedaban varias horas de autonomía.

Tanto en Google Play como en la App Store se pueden encontrar decenas de aplicaciones para calibrar la batería del móvil. Pero no está probado que funcionen. Por ello, es recomendable que sea el propio usuario el que se encargue de hacerlo.

Para calibrar la batería de un Android, fabricantes como LG recomiendan seguir un proceso bastante sencillo. Primero es necesario utilizar el dispositivo hasta que la batería se descargue completamente y no usarlo en las próximas seis horas. Después, hay que cargarlo por completo. Cuando esté al 100% de capacidad, se debe dejar conectado al cargador dos horas más. Una vez realizado el proceso, la batería ya estará calibrada y ya es posible utilizar el móvil con normalidad.

En el caso de un iPhone o un iPad, el proceso es similar. Hay que cargar el dispositivo al 100% y usarlo con normalidad hasta que se acabe la batería. Después, es necesario dejarlo apagado durante ocho horas y conectarlo a la corriente sin usarlo durante otras ocho horas. Al enchufarlo, el dispositivo se encenderá, pero es importante no desbloquearlo ni poner el número PIN. Cuando pase el tiempo estimado, hay que forzar el reinicio pulsando el botón Home y el botón de encendido a la vez hasta que aparezca en la pantalla el logotipo de Apple.

Es recomendable calibrar la batería del iPhone si este se apaga de forma inesperada o si el nivel de la batería tarda mucho tiempo en bajar del 100% al 99% y su consumo luego se dispara, según explica Apple5x1, un portal especializado en noticias de Apple.

Calibrar la batería del móvil es especialmente útil si nunca se ha hecho y el dispositivo lleva años en funcionamiento. Pero también es posible que cuando la batería empiece a dar problemas, sea porque esté estropeada y esta opción no sirva de nada. En ese caso, lo más recomendable es acudir al servicio técnico del fabricante y, si es necesario, cambiar la batería.

Cargar correctamente la batería

Además de este truco, también hay otras recomendaciones para optimizar la vida de la batería. Si antes era recomendable descargarla por completo para volver a cargarla, con las nuevas baterías de iones de litio lo idóneo es mantener siempre un nivel de carga saludable para la propia batería. “Es mejor no dejar que esté por debajo del 20%”, explica Samsung en su propia página web.

Apple, por su parte, recomienda a los usuarios del iPhone tener instalada la última versión del sistema operativo para optimizar el rendimiento de las baterías. Ambas compañías aconsejan además utilizar el cargador oficial.La compañía de Cupertino ha alertado en varias ocasiones de la existencia de cargadores no oficiales que están a la venta en Amazon y que habrían provocado algunos incidentes de gravedad en varios iPhones.

Calibrar la batería del ordenador

Si a los pocos meses de comprar un portátil su batería empieza a durar menos tiempo, probablemente también necesite ser calibrada. Para ello, hay que cargar al 100% el ordenador y dejar que se descargue por completo. Después hay que dejar reposar el dispositivo entre cuatro y seis horas y volver a cargar la batería al completo, según explica en su web la empresa de descargas de software Softonic. Es importante que al hacer la calibración el portátil siempre esté activo. Es decir, no puede entrar en suspensión, hibernación o cualquier otro estado. Para ello, bastaría con usar el ordenador de forma normal hasta que se apague.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_