Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook anuncia su mayor esfuerzo estratégico desde el paso de ordenador a móvil

La red social crea una "war room" específica para controlar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

Facebook ha anunciado que su esfuerzo para prevenir interferencias electorales en las próximas elecciones de Brasil y Estados Unidos es equiparable a uno de los giros estatégicos clave de la compañía: el inicio del paso del ordenador de sobremesa a móvil en 2011. "Será el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil", ha anunciado Samidh Chakrabarti, director de Elecciones y Compromiso Cívico en la red, durante una conferencia telefónica a la que ha asistido EL PAÍS.

Según un reciente perfil en la revista New Yorker, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg echaba de su oficina a todos los empleados que iban si sus ideas no tenían en cuenta la transición del ordenador al móvil. Por las palabras de Chakrabarti, se puede inferir que Zuckerberg quiere oír hablar solo de seguridad electoral.

La frase de Chakrabarti quiere reflejar la importancia que Facebook otorga a los comicios y el riesgo para su imagen. Debido a que las amenazas evolucionan y puede surgir cualquier nuevo peligro, la compañía insiste en repetir el mensaje de que hace todo lo posible para seguir siendo una simple red social, y no un campo de batalla en guerras de inteligencia entre países.

Chakrabarti ha anunciado también la creación de una "war room" física en Menlo Park, sede de la compañía en California, para "tomar decisiones en tiempo real" e integrar a miembros de todos los departamentos en un mismo espacio: ingernieros, legal, inteligencia, datos, políticas públicas, entre otros.

Para entender la magnitud del reto, Chakrabarti ha explicado que "borraron o bloquearon" 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook entre los pasados meses de octubre a marzo. Esa cifra supondría más de la mitad de usuarios totales de la red. "La inteligencia artificial nos permite bloquear millones de cuentas cada día", ha añadido.

El origen de este esfuerzo estratégico de Facebook empieza en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, cuando salió elegido Donald Trump. Desde Facebook han advertido de que las tácticas de los "oponentes" -en ningún momento durante la llamda se ha apuntado a su origen o identidad- van cambiando y el esfuerzo no tiene fin.

El equipo dirigido por Chakrabarti ha preparado escenarios de posibles ataques para ver cuál es el nivel de preparación de la compañía. Los dos ejemplos de ataques que ha explicado Chakrabarti son una campaña para suprimir el voto -mensajes en Facebook que por ejemplo expliquen que se puede votar por sms o que anuncie falsos cierres de colegios electorales- o páginas que desde el extranjero promuevan material electoral.

Facebook también ha creado un doble sistema de seguridad para los empleados de campañas políticas estatales y federales que usen la red, para evitar que sus cuentas sean hackeadas.

Más información