_
_
_
_
_

Ofensiva de Youtube y Whatsapp contra las noticias falsas

La plataforma de vídeos invierte 25 millones de dólares en promover la información contrastada y la aplicación de mensajes difunde consejos para evitar los bulos

Raúl Limón
Un hombre observa varias web que muestran noticias falsas recientes.
Un hombre observa varias web que muestran noticias falsas recientes.Luis Sevillano

La información falsa se ha convertido en una pandemia gracias a los sistemas de difusión masiva que propagan bulos y rumores con mayor rapidez y eficacia que las noticias reales, como demostró una investigación del MIT publicada en la revista Science. Whatsapp ha emprendido una campaña en los medios para combatir las mentiras en India, donde se han convertido en un conflicto nacional, y pedir la colaboración ciudadana. Youtube se ha incorporado a la iniciativa de Google para promover los medios que difunden información veraz y contrastada e invertirá 25 millones de dólares en su estrategia.

La popular plataforma de vídeos se ha sumado a la defensa de las “organizaciones periodísticas de confianza”, según han anunciado los responsables de Producto y Negocios, Neal Mohany Robert Kyncl, en un comunicado. En este sentido, la plataforma audiovisual se ha adherido a la Google News Initiative (GNI), lanzada en marzo, para “ayudar al periodismo en la era digital”.

La inversión de Youtube está destinada a crear un grupo de expertos para que, en colaboración con las empresas periodísticas, ayuden a desarrollar nuevos productos. En este equipo se encuentran ya organizaciones como Vox Media, Jovem Pan e India Today. También crearán un fondo para promover la formación en prácticas profesionales y formatos efectivos para la difusión de información veraz a través de vídeos.

Otra de las estrategias será promover las fuentes autorizadas y las noticias contextualizadas y contrastadas frente a aquellas que carecen de fundamentos.

Más información
Whatsapp promete actuar contra las noticias falsas tras una serie de linchamientos en India
La larga historia de las noticias falsas

En caso de noticias de última hora, Youtube comenzará a enlazar las imágenes con las noticias veraces relacionadas y mostrará un aviso de que este tipo de información será actualizada en breve y que los datos expresados en una notificación urgente pueden cambiar. Sería el caso de un atentado o accidente, cuando las informaciones se van completando conforme avanzan las investigaciones.

Para distinguir más fácilmente las noticias de calidad, se destacarán las procedentes de fuentes de fiables en los resultados de búsqueda y también en la página principal de Youtube, que duplicará el número de países con acceso a las secciones Top News y Breaking News en los próximos meses.

Sobre las noticias locales, la plataforma de vídeos va a promoverlas al considerar que son los periodistas más cercanos quienes cuentan con más información y agilidad para narrar acontecimientos ocurridos en los lugares donde trabajan.

Anuncio con recomendaciones publicado por Whatsapp en India.
Anuncio con recomendaciones publicado por Whatsapp en India.

A los usuarios se les ofrecerá también información de otras webs para que puedan contextualizar la información y se creará un equipo de formación digital para adolescentes.

Recomendaciones de Whatsapp

La iniciativa de Youtube coincide en el tiempo con una ofensiva de Whatsapp en India, donde la proliferación de rumores y noticias falsas ha llevado al Gobierno a pedir a la compañía que ponga remedio.

Los periódicos indios de mayor tirada han difundido este martes a página completa un anuncio de la aplicación con consejos a la población para evitar los bulos. Whatsapp ha implantado ya una función para conocer si un mensaje procede de una cadena y, entre las recomendaciones, la empresa pide a los usuarios que desconfíen de las noticias difíciles de creer y las contrasten antes de difundirlas.

Si los mensajes van acompañados de fotos o vídeos, se pide que los usuarios comprueben su origen y si están relacionados con la información a la que acompañan.

Buscar si hay más de un medio que se hace eco de la información, bloquear usuarios o grupos, pensar sobre el daño que puede causar la difusión de una noticia falsa antes de reenviarla, desconfiar de mensajes con errores y faltas en el texto o en los enlaces y no dar más crédito a un mensaje por el simple hecho de haberse hecho viral son otros de los consejos de Whatsapp para luchar contra las falsedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_