Whatsapp promete actuar contra las noticias falsas tras una serie de linchamientos en India
La red de mensajería por internet promete al Gobierno indio actuar "rápidamente"

La red de mensajería por internet Whatsapp ha prometido al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas que, en los últimos meses, han causado una serie de linchamientos en India. "Como el Gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado", dijo la compañía en una carta enviada al Ejecutivo y difundida hoy por medios indios.
La empresa estadounidense respondía con esta misiva a la llamada de atención lanzada ayer por el Ministerio de Electrónica indio, que le pidió las "medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de estos mensajes falsos". El ministro de Electrónica indio, Ravi Shankar Prasad, agradeció hoy en una rueda de prensa en Delhi la "rápida respuesta" de Whatsapp y añadió que espera que la compañía ponga "pronto" en marcha algunos de los mecanismos de control anunciados.
Whatsapp, propiedad de la red social Facebook, prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario.
Whatsapp prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario
La compañía de mensajería, que dice preocuparse "profundamente" por la seguridad de sus clientes, también reveló un nuevo proyecto con investigadores indios para "aprender más sobre la propagación de desinformación". Las noticias falsas y la desinformación "son asuntos que se afrontan mejor de manera colectiva: con el Gobierno, la sociedad civil y las compañías tecnológicas trabajando juntas", subrayó Whatsapp.
Cinco linchamientos
El pasado domingo, una muchedumbre linchó a cinco hombres en el estado de Maharasthra, en el oeste de la India, porque había un rumor de que un grupo de secuestradores había acudido a un pueblo a raptar niños. Sin embargo, resultaron ser personas sin recursos de una localidad vecina que habían ido a pedir limosna.
Este caso se une a varios otros ocurridos durante los últimos meses en diversos puntos del país asiático, como la semana pasada en Tripura (noreste), donde tres personas fueron linchadas en incidentes separados, entre ellas un trabajador contratado por el Gobierno precisamente para concienciar contra los rumores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































