Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El humanoide que hace la compra y otros ‘hits’ de la feria robótica de Madrid

La exposición internacional de robótica presenta en Ifema las novedades más importantes del último año

Un dron submarino en la feria Global Robot Expo, abierta del 17 al 20 de abril en IFEMA (Madrid). En vídeo: tres hits tecnológicos de la feria.

Ifema, la feria de Madrid, acoge hasta el 20 de abril la Global Robot Expo 2018, la exposición internacional anual centrada en las novedades de la industria 4.0 y la robótica. Con 84 expositores y más de 50 conferencias de expertos del sector, la tercera edición de la feria llegó a Madrid este miércoles "con la intención de mejorar la acogida del año anterior y consolidar a la ciudad como la capital robótica europea". Drones, impresoras 3D, juguetes robóticos, coches eléctricos, inteligencia artificial y casas automatizadas prometen ser la próxima revolución industrial. Estos son algunos de los productos que más han llamado la atención.

WiiGo, el robot que ayuda a hacer la compra

Entre otros productos, Macco Robotics, empresa de ingeniería especializada en robótica humanoide social, ha presentado WiiGo, un robot diseñado para ayudar a personas con discapacidad o mayores a hacer la compra. El robot tiene una cámara principal que reconoce la cara de su "dueño", sensores por toda su estructura que le permiten evitar choques con otros usuarios y un ordenador que selecciona los productos y calcula los precios. La función principal del ordenador es reducir el tiempo que se pasa en el supermercado.

"En un principio el robot nació para ayudar a personas con movilidad reducida, pero al realizar las pruebas del producto en algunos comercios, hemos detectado que es perfecto para cualquier persona porque es muy sencillo de usar y fiable", afirma Víctor Martín, CEO de Macco Robotics. WiiGo ya se está utilizando en un supermercado Intermarché, en Francia.

Alta tecnología para la rehabilitación neurológica

La empresa de rehabilitación con tecnología biónica Rebiotex ha presentado Ekso GT, un traje biónico desarrollado por la firma Ekso Bionics que se utiliza para la rehabilitación de la marcha de pacientes con problemas neurológicos. El traje puede servir para la rehabilitación de personas que sufren una parálisis total en los miembros inferiores u otros problemas de movilidad por lesiones medulares producidas por ictus o esclerosis múltiple.

El exoesqueleto funciona con motores y tiene distintas funciones. El asistente de marcha, por ejemplo, hace que el dispositivo produzca el 100% de la fuerza necesaria para que el paciente pueda caminar. También está incorporado un programa de tonificación que establece la fuerza que el paciente tiene que ejercer autónomamente y fijar así metas de movimiento. El traje está pensado para que un fisioterapeuta acompañe en todo momento los ejercicios de rehabilitación.

En España hay 9 hospitales y clínicas de rehabilitación que lo están utilizando. Berta Legido, paciente que usa el exoesqueleto debido a un infarto medular que la dejó parapléjica, afirma que "poder volver a mirar a las personas a los ojos" le ha supuesto una revolución física y psicológica. Según Legido, el traje es "perfecto". "La pena es que no lo podamos usar cada día porque, además del alto coste, somos muchos los que queremos utilizarlo", agrega. El precio del traje biónico podría variar de 126.000 a 136.000 € dependiendo del coste de mantenimiento.

Smart Home

La casa del futuro ya se ha hecho realidad. Fermax y otras empresas de domótica han integrado sus tecnologías para crear el prototipo de una vivienda automatizada que haga la vida más cómoda. Robots que limpian los cristales y cortan el césped, mobiliario que se adapta a la comodidad del usuario, un dispositivo de control vocal para encender y apagar luces y un sistema de videovigilancia con reconocimiento facial son algunas de las funcionalidades disponibles en esta smart home presentada en la feria.

En su expositor, la empresa dispone de una conexión en directo con un panel instalado en Valencia, para mostrar cómo puede controlar una smart home de forma remota desde una aplicación móvil. Según Jesús Gutiérrez, prescriptor de Fermax en España, ya se están construyendo algunas de estas casas en Madrid. Los precios dependen de las funcionalidades que el dueño quiera controlar.

Drones teledirigidos submarinos

La empresa murciana Nido Robotics ha mostrado en Global Robot Expo dos drones teledirigidos submarinos. Estos robots se utilizan para fines industriales o para realizar estudios de arqueología marina y trabajos de inspección de bienes subacuáticos en puertos o instalaciones que estén sumergidas y requieran controles de forma regular.

Los drones se alimentan con baterías recargables y tienen luces y una cámara de alta definición, además de un espacio para añadir herramientas o sensores medioambientales. En una pequeña piscina instalada en IFEMA, los expositores han enseñado cómo el movimiento de los drones se controla a través de un mando de videojuegos desde una pantalla. Los robots están conectados al dispositivo de control con un cable de hasta 1.000 metros de largo.

Más información