Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal defiende que la subasta del 5G no tiene solo un afán recaudatorio

El ministro afirma que se ha encontrado el punto de equilibrio entre los intereses de los operadores y Hacienda

Un anuncio del 5G en un pabellón del MWC18.
Un anuncio del 5G en un pabellón del MWC18. REUTERS

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido la subasta que su departamento ha organizado para otorgar las frecuencias en la banda de 3,5 GHz, que albergarán los servicios del 5G, la quinta generación de telefonía móvil, ya que se ha logrado un punto de equilibrio entre la competencia entre operadores y recaudación para las arcas públicas.

El Ministerio propuso la semana pasada un límite de 120 MHz como el máximo de frecuencias del que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,5 Ghz, que se licitará próximamente dentro de las acciones del Plan Nacional 5G. De esta forma, se busca que los operadores tengan que pujar al alza por hacerse con esas frecuencias para no quedarse fuera del reparto, una medida que operadores como Vodafone interpretan como un deseo de aumentar la recaudación

Nadal, tras visitar los pabellones españoles del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha señalado que el Ministerio ha logrado encontrar una posición "moderada e intermedia" entre dos extremos, uno muy conveniente para los operadores en el que no tuvieran que competir por las frecuencias y otro de "competencia extrema" que solo buscara recaudar. El ministro no ha desvelado el objetivo de recaudación que se ha marcado su departamento.

"Entre los dos extremos, uno muy conveniente para el sector en el que básicamente no tuviese que competir por las frecuencias y otro que sería de un nivel de competencia extremo que buscase solamente recaudar, hemos hecho una posición moderada, intermedia", declaró Nadal a preguntas de los periodistas.

El Ministerio de Agenda Digital ha publicó en diciembre pasado el Plan Nacional 5G, que prevé el inicio de las licitaciones de licencias en la primera mitad de 2018, con el objetivo que empiece a haber despliegue comercial en 2020. No obstante, el grueso de los servicios se desplegarán en la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la televisión digital terrestre. Por el momento, el Gobierno va a licitar las bandas de los 1,5 y 3,6 GHz.

Impacto del 5G

El sector de las telecos, en cualquier caso, sigue haciendo apuestas sobre cuál puede ser el impacto del 5G y la digitalización. En un informe publicado este lunes, sobre el aprovechamiento del potencial de negocio de la digitalización en la industria 5G, Ericsson afirma que los operadores pueden incrementar potencialmente sus ingresos hasta un 36% en 2026 centrándose en 10 sectores clave.

En su informe, Ericsson traza una hoja de ruta para que los operadores aprovechen el potencial de ingresos de la digitalización industrial impulsada por el 5G.

El anterior estudio sobre el potencial del negocio 5G elaborado por el fabricante sueco reveló que los operadores pueden añadir unos ingresos entre 204.000 y 619.000 millones de dólares (12-36%) a sus anteriores previsiones de ingresos de 1,7 billones de dólares en 2026. “Para conseguirlo, deberían enfocarse en la transformación digital de otras industrias como automoción y fabricación, utilizando la tecnología 5G-IoT”, explica el informe.

Más información