_
_
_
_
_

El Gobierno da el pistoletazo de salida al 5G de la telefonía móvil

El Ministerio de Energía convoca una consulta pública y adjudicará las primeras frecuencias en 2018

Ramón Muñoz
Los avances del 5G en un stand del MWC 2017 de Barcelona.
Los avances del 5G en un stand del MWC 2017 de Barcelona.J. LAGO (AFP/Getty)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), que alojará la quinta generación de telefonía móvil o 5G, según anunció este martes el titular del departamento, Álvaro Nadal.

De esta forma, el Gobierno desbloquea el proceso de asignación de frecuencias para el desarrollo del 5G, que permanecía sin calendario debido, en parte, a las presiones ejercidas por las cadenas de televisión. Y es que las frecuencias de espectro radioeléctrico comprendidas entre los 694 y los 790 MHz (la conocida como banda de 700 MHz) no están vacías en la actualidad, sino ocupadas por los servicios de difusión de televisión digital terrestre (TDT), por lo que su utilización para servicios móviles requerirá de una nueva sintonización de la TDT, como ha reconocido el Ministerio en un comunicado.

Este proceso se conoce como segundo dividendo digital, tras el nada fácil primer dividendo que supuso la liberación de la banda de los 800 MHz, utilizada también por las televisiones. Se trata de un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea (UE), ha destacado el ministerio en un comunicado.

Mientras se desocupa la banda de 700 MHz, Nadal ha adelantado que a principios del próximo año ya se podrán utilizar las bandas de 1,5 gigahercios (GHz) y 3,5 GHz para la tecnología de redes y servicios 5G, para lo que se convocarán subastas en las que podrán participar los operadores.

La mayor parte de los servicios se alojarán en la banda de 700 MHz, que ahora ocupa la TDT

Además, ha señalado que se lanzarán una serie de proyectos de I+D para el 5G que serán experiencias piloto en determinados territorios e islas que ya se anunciarán cuando se lance la convocatoria, a fin de no sólo desarrollar redes 5G, sino que esas redes sirvan para diferentes servicios.

El 5G es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (aunque en laboratorios se han alcanzado velocidades 250 veces), con velocidades medias de 20 Gbps. Eso querrá decir que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Hasta 2030

En línea con las directrices marcadas por la UE, se prevé satisfacer las necesidades específicas de la distribución de la TDT y, en ese sentido, se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las administraciones públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Álvaro Nadal, que participó en un encuentro organizado por El Economista, señaló que los agentes implicados opinarán acerca de las fechas de las subastas o la liberación del segundo dividendo digital, entre otras cuestiones. Las contribuciones que se quieran realizar podrán remitirse hasta el día 19 de febrero de 2018.

Aunque la UE no ha definido aún una fecha para el pistoletazo de salida para el 5G, se estima que en 2020 se podrán ver las primeras antenas en Europa de la nueva generación celular, y hasta se habla de San Marino como el primer país europeo donde se probará el 5G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_