Los mayores peligros del uso indebido de la inteligencia artificial
Un sistema capaz de tomar decisiones en milisegundos y teniendo en consideración millones de datos es beneficioso, pero puede ser devastador
Un cerebro que procesa cantidades ingentes de información, aprende de los resultados de sus actos y no descansa nunca… realmente la genialidad humana ha logrado crear algo que supera a su propia capacidad, pero los expertos advierten que estos avances pueden ser devastadores si se emplean para el mal. No es la primera vez que escuchamos esta advertencia apocalíptica, pero en esta ocasión se trata de un grupo de expertos conocedores de la inteligencia artificial quienes ponen nombre y apellidos a estas amenazas en un detallado estudio que ha sido publicado en la red y que invita al debate.
¿Estamos ante una amenaza real y sin remedio? “No diría que la evolución de la inteligencia artificial es en sí una amenaza”, explica a EL PAÍS Miles Brundage, el responsable del estudio, “pero se trata de una herramienta poderosa que puede ser mal empleada para el mal por los humanos”
El informe advierte que un sistema capaz de tomar decisiones en milisegundos y teniendo en consideración millones de datos puede, sin duda, beneficiar a la humanidad, pero al mismo tiempo, puede ser devastador si la persona que lo programa tiene fines oscuros. Un panel de expertos alerta de que el uso malicioso de la inteligencia artificial es ya una realidad y que podemos ser la víctimas de su poder destructivo, aunque de una manera no tan evidente como la ha dibujado Hollywood en el cine. El informe detalla posibles efectos devastadores en los siguientes ámbitos:
En ordenadores o servidores
Phising: Un sistema automatizado que genere correos electrónicos falsos y los envíe de forma masiva para obtener datos confidenciales del usuario, considerando las tendencias del momento o las vulnerabilidades existentes, puede tener un impacto demoledor entre particulares.
Hackeos masivos: Los hackers son incansables buscando vulnerabilidades en los sistemas, y de alguna manera, la mayoría de las veces se salen con la suya; ¿se imaginan el alcance que podría tener un sistema basado en ordenadores que aprenden con cada error y que trabajan de forma infatigable?
Manipulación de la opinión pública
Difusión masiva de información falsa en redes: Millones de tuits automatizados durante la pasada consulta ilegal del pasado 1 de octubre fueron dirigidos a contaminar las redes con propaganda independentista. Twitter ha adoptado medidas radicales e inéditas para poner coto a los bots. Como alertó en su día Elon Musk: “Las máquinas podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”.
Retirada automatizada de contenido de la red: Hasta ahora, si alguien quiere eliminar fotografías o información publicada en la red, se trata de un proceso bastante laborioso que podría ser acortado de forma masiva por las máquinas.
Ataques de robots
Terrorismo automatizado: No parece probable que veamos a robots disparando por las calles, pero el informe sí contempla la posibilidad de que seamos atacados por drones comerciales o vehículos autónomos en una maniobra programada y sin riesgos para quien la ordena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.