_
_
_
_
_

Aplicaciones para darse un viaje

Premiados seis programas para móviles que facilitan la elección de propuestas turísticas

Raúl Limón
Álvaro Yépez, a la izquierda, y Pablo Santaella, responsables de la aplicación Viajeros Piratas, premiada en Fitur.
Álvaro Yépez, a la izquierda, y Pablo Santaella, responsables de la aplicación Viajeros Piratas, premiada en Fitur.PACO PUENTES

Fitur, el mayor encuentro español del sector turístico, ha premiado en su reciente edición seis iniciativas de aplicaciones informáticas de las 40 nacionales y 33 internacionales presentadas. Una de ellas pertenece al novedoso campo de los relojes inteligentes. Más allá de la mera guía, la tendencia principal es ofrecer calidad, sencillez y utilidad.

Viajeros Piratas. La aplicación de esta plataforma ha sido distinguida por los servicios turísticos que presta. Álvaro Yépez, uno de los responsables del portal y el programa para móviles junto a Pablo Santaella, resume que el éxito se debe a su objetivo fundacional: “Conseguir el producto con mejor relación entre calidad y precio”. “La clave es que ofrecemos los servicios que cualquiera reservaría”, comenta.

La aplicación, que forma parte del grupo internacional Holiday Pirates, cuenta con ocho millones de descargas en siete idiomas y está respaldada por dos centenares de trabajadores. Este aspecto es fundamental porque los piratas priman la atención al cliente y no dejan su selección solo a los buscadores sino que un equipo de personas atiende, busca y demanda ofertas para elegirlas entre las más destacadas por su menor coste y mayor garantía. “Para hacer eso, un usuario necesita tiempo y conocimientos de los que no siempre dispone. Nosotros hacemos ese trabajo”, resume Yépez.

La aplicación ofrece un servicio de alerta para avisar al cliente cuando existe una oferta que se ajusta a las características que previamente ha fijado por destino, origen, fechas, coste y otros filtros específicos. “No vendemos viajes, sino que enlazamos con aquellas agencias que lo hacen. Nosotros seleccionamos solo los mejores por calidad y precio”, añade este emprendedor cuya sede se encuentra en Sevilla.

Xátiva Turismo Guía Oficial. Esta aplicación del Ayuntamiento de Xàtiva y Xatcom.net ha sido elegida como mejor guía de destino por la información que ofrece y la sencillez de su uso. Su sistema GPS de localización no requiere conexión a Internet, por lo que facilita su uso a los visitantes extranjeros sin servicios de roaming o wifi disponibles. Ha sido impulsada por, la agencia digital responsable del diseño y mantenimiento de contenidos de la web turística del municipio.

CiclaMadrid Conecta! Ha sido elegida por su originalidad en la oferta de 17 rutas de turismo deportivo, de naturaleza y aventura. Este catálogo de 770 kilómetros aumenta al utilizar los datos generados por el usuario para proponer nuevos senderos. Además, incluye información de restaurantes, alojamientos o actividades culturales y de ocio.

Aplicación del Real Jardín Botánico.
Aplicación del Real Jardín Botánico.

RJB (Real Jardín Botánico) Museo Vivo. Esta aplicación ha obtenido el premio de Turismo cultural y enogastronómico. La aplicación se configura en función del recorrido que realice el usuario por el Real Jardín Botánico.

SMIITY (SMart Interactive clTY). Ha ganado la distinción como mejor guía de destino internacional por facilitar al turista los servicios conectados. Es una aplicación que envía notificaciones al pasar por un elemento turístico o patrimonial, con información de eventos y noticias y un sistema que optimiza el uso de la batería.

The App Tourism Awards han sido convocados por Segittur en colaboración con la Feria Internacional de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_