Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edad media de los jugadores de ‘esports’ en España sube a los 24 años

El juego favorito del 60% de la audiencia es el 'Counter-Strike: Global Offensive', según un estudio de ESL

Varios jugadores de esports en la Madrid Gaming Experience. Ampliar foto
Varios jugadores de esports en la Madrid Gaming Experience. EFE

El sector del videojuego en España no para de crecer. Los ingresos de esta industria, que facturó 1.163 millones de euros en 2016, ya superan a los del cine y la música en el país. Los esports en especial avanzan a un ritmo imparable: en España cuentan con una audiencia de más de 3,7 millones de personas, según la compañía de esports ESL. El perfil medio del consumidor de este tipo de videojuegos es un hombre de 24 años, usuario de redes sociales y que invierte más de cinco horas diarias en navegar en Internet. Así lo confirma el segundo estudio de audiencia de esports de España, presentado este viernes en la feria Madrid Gaming Experience por ESL y Movistar.

El estudio, que ha sido realizado a partir de alrededor de 10.000 encuestas, analiza las principales características, hábitos y tendencias del público español de esports:

Perfil de la audiencia de esports en España

El 97% de los jugadores de esports son hombres, frente al 3% de mujeres. La edad media de la audiencia ha subido de los 22 a los 24 años. Mientras que el porcentaje de jugadores de estos videojuegos entre 20 y 24 años se mantiene estable, el de 25 a 34 ha aumentado un 7% respecto al estudio del año pasado. "Esto se debe a que el consumo y la participación en esta industria no finalizan a una edad concreta, sino que avanzan simultáneamente con la edad y motivaciones de sus consumidores", ha señalado en la presentación del estudio Manuel Moreno, director general de ESL España .

Perfil de los jugadores de esports.
Perfil de los jugadores de esports.

Hábitos de consumo y dispositivos

Al 90% de la audiencia le gusta tanto ver competiciones como jugar. Más de la mitad de los jugadores pasan al menos cinco horas diarias conectados a Internet. La red es precisamente su principal canal de información. Tres de cada cuatro participantes en el estudio usan plataformas digitales, como Twitch y Youtube. La red social que más utilizan es Twitter. Moreno señala que es primordial que las empresas de esports se integren en el ecosistema digital "para mantener comunicación bidireccional e instantánea con la audiencia".

Hábitos de consumo de los jugadores de esports.
Hábitos de consumo de los jugadores de esports. ESL

Equipamiento en hogares

El ordenador de sobremesa continúa siendo la plataforma líder para ver y jugar a los esports. No obstante, en el último año ha aumentado notablemente el uso de dispositivos móviles. Además, la televisión empieza a tener un papel importante. Moreno hace referencia a la “reconquista del salón". "Con los esports los jóvenes vuelven a pasar tiempo en el salón y a disputarse el mando con los padres", señala. 

Dispositivos usados por la audiencia de esports.
Dispositivos usados por la audiencia de esports.

Contenidos

El videojuego favorito de la audiencia de esports es de disparos en primera persona: el Counter Strike: Global Offensive, escogido por el 60% de participantes. Le siguen League of Legends y Overwatch.

Juegos favoritos de la audiencia de esports.
Juegos favoritos de la audiencia de esports.

Más información